28 mar. 2024

Artistas se inspiran en la Resurrección

El paso de la muerte a la vida de Cristo ha motivado el trabajo de numerosos artistas de diferentes épocas. Paraguay no es la excepción, y en varias iglesias se pueden apreciar estas obras.

745398-1
El Cristo de la Resurrección. Una de las obras cumbres de Hermann Guggiari, ubicada en la Crucecita

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La Resurrección de Cristo, acontecimiento que se celebra con júbilo entre los cristianos, es además una fecha muy especial, porque trae esperanza y la visión de un nuevo comienzo.

Este hecho ha servido de fuente de inspiración a artistas por siglos. Paraguay no es la excepción, ya que varios creado- res optaron en algún momento de su carrera en representar el paso a la vida del Hijo de Dios, tras la muerte en la cruz por amor a los hombres.

Y que mejor escenario que los templos y santuarios, para dar a conocer esa representación, con los toques propios de la sensibilidad del artista. Ese es el caso de Hermann Guggiari (1924-2012) y Hugo Pistilli (1940-2006), ambos artistas locales del metal, cuyas obras inspiradas en la resurrección adornan iglesias de Asunción.

Las obras del primero ocupan el lugar principal del Santuario María Auxiliadora y la parroquia de la Santa Cruz, más conocida como Crucecita Milagrosa.

“El de la Crucecita de Sajonia fue creado en 1971 , se llama el Cristo de la Resurrección, y para crearlo Hermann se inspiró en la forma de los ventanales que tenía el interior de la capilla. Entonces él hizo un desprendimiento de la figura de Cristo, que sale de una masa, rompe la masa, con lo cual emerge su figura, como su mensaje de Resurrección”, rememora Sebastián Guggiari, hijo de Hermann.

Por otro lado, la obra del templo salesiano de María Auxiliadora se titula El Cristo ecológico. “Lo hizo en 1987. Se inspiró en un sueño que tuvo de ese Cristo que se desprende de la cruz, elevándose al cielo”, recuerda Sebastián, al tiempo de agregar: “De sus heridas brotan flores de mburucuyá, la pasionaria, que tiene justamente relación con la pasión de Cristo, lo que Él vivió durante todo ese proceso”, dice.

Hugo Pistilli, gran artista plástico, representó no solo la Resurrección, sino toda la Pasión de Cristo en los ventanales de la parroquia San Rafael, en Asunción.

“Él mencionaba esa iglesia como una de sus mayores obras; donde viajaba mencionaba a San Rafael”, recuerda Juan Pablo Pistilli, que sigue sus pasos.

“En las ventanas está la historia contada por papá según las cosas que le pedía el padre Aldo Trento, que trabajó muy de cerca con él”, señala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.