7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Artistas paraguayos pueden recibir hasta USD 10.000 con Ibermúsicas

Los músicos de nuestro país tienen posibilidades de beneficiarse con ayudas económicas gracias al programa regional Ibermusicas, al que Paraguay accede a través del aporte anual de la Secretaría Nacional de Cultura. Actualmente están abiertas siete convocatorias, que en total reúnen unos 70.000 dólares en conjunto, destinados a viajes de capacitación, presentaciones y premios por concursos.

Hay tres convocatorias para programas de “residencia artística para compositores en el extranjero”, dos para “movilidad de artistas” (pasajes aéreos o terrestres) y dos para concursos musicales.

Los plazos de todos los llamados cierran el 31 de agosto próximo, a excepción del concurso para orquestas, cuya fecha tope es el 1 de marzo de 2017. Para postular y ver las bases y condiciones de los llamados debe accederse a la página de Ibermúsicas (www.ibermusicas.org). También se puede consultar en la Secretaría de Cultura, en los teléfonos 495-891, (0972) 379-016 y (0972) 379-017.

RESIDENCIAS. La plataforma regional de música, que cuenta con el apoyo de los países iberoamericanos, ofrece tres convocatorias para residencias artísticas, por sumas de hasta 26.000 dólares.

Hay dos programas de residencias artísticas; una para compositores (con apoyo de hasta 8.000 dólares) y otra para instituciones (de hasta 10.000 dólares). En este caso, la participación se gestiona a través de una institución.

Ambos programas apuntan a la posibilidad de viajar al extranjero para la creación de obras originales. Se añade un tercer programa de residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán, México. Está destinado a compositores académicos y las ayudas llegan hasta 8.000 dólares.

MOVILIDAD. Otro de los aportes del programa Ibermúsicas son las ayudas para la movilidad, a través del pago de pasajes (aéreos o terrestres). Se trata de 10.000 dólares, para fomentar la participación de solistas, grupos y ensambles de música de todos los géneros en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras, que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical únicamente en los circuitos iberoamericanos.

Por otro lado, también ofrece la posibilidad de apoyar a organizadores de festivales y encuentros artísticos para que estos puedan movilizar a los artistas a sus respectivos eventos.

Para ambos casos se prevé un máximo de hasta 10.000 dólares de ayuda.

CONCURSOS. Ibermúsicas también premia la creatividad a través de dos concursos destinados a mayores de 18 años de edad.

Para el II Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil Ibermúsicas-Iberorquesta se debe presentar obras inéditas, ya sean sinfónicas (coral y/o instrumental) y para gran ensamble de vientos y percusiones. Se darán 3 premios de 6.000 dólares cada uno.

El Tercer Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular Ibermúsicas invita a presentar tres canciones con letra y música (pueden ser o no inéditas), interpretadas por músicos distintos al autor.