25 abr. 2024

Artistas de Oriente Medio y África exponen en Beirut obras “para tocar”

Beirut, 7 oct (EFE).- Artistas de Oriente Medio, el norte de África y otras regiones del mundo exponen en la capital libanesa, Beirut, la primera muestra en la que las obras se pueden tocar, abrazar e incluso crear ‘in situ’.

Visitantes observan una obra de arte durante la apertura de la exhibición Art in Motion (Arte en Movimiento), en los jardines de Rene Moawad, en el área de Sanayeh de Beirut, Líbano. La muestra se presenta del 5 al 24 de octubre. EFE

Visitantes observan una obra de arte durante la apertura de la exhibición Art in Motion (Arte en Movimiento), en los jardines de Rene Moawad, en el área de Sanayeh de Beirut, Líbano. La muestra se presenta del 5 al 24 de octubre. EFE

Bajo el título “Resistencia y Persistencia”, la organización ‘Art in Motion’ ha reunido esculturas, instalaciones y piezas de arte conceptual hechas de materiales que duran en el tiempo y que pueden ser tocados y moldeados.

Algunas de las obras fueron realizadas en el lugar de la exposición, el jardín Sanayeh, ubicado en el oeste de Beirut, con la participación del público, que interactuó con los artistas durante su creación, explicó a Efe la encargada de la muestra, la holandesa Valerie Reinhold.

“Mientras realizaban sus obras, los artistas tuvieron la oportunidad de intercambiar sus historias, hablar de su arte y aprender de la historia de la gente”, señaló la comisaria.

Reinhold aseguró que la exposición, inaugurada el pasado miércoles, iniciativa está teniendo muy buena acogida, tanto entre los beirutíes de la zona, que suelen frecuentar el jardín, como entre otros venidos de distintas partes de la ciudad para visitar la muestra y que, de esta forma, conocen por primera vez también el Sanayeh.

“La exposición está dirigida a todos y el objetivo es que la gente que no conoce el arte comience a hacerlo”, agregó.

Entre las obras, todas ellas de gran tamaño, destaca una del artista palestino Abdel Rahman Katani, que creó dos árboles de olivo con alambre de espino, una metáfora del símbolo de la paz en una tierra en guerra.

Asimismo, los artistas sirios reflejan los horrores del conflicto civil, pero con un toque de esperanza, como la escultura de Mustafa Ali, que representa un hombre de grandes dimensiones tendido en el suelo, pero con los brazos estirados hacia arriba como muestra de su voluntad por levantarse y resurgir de sus cenizas.

La muestra fue inaugurada esta semana y permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre, y en el marco de la misma se llevan a cabo talleres de diferentes disciplinas, como uno de caligrafía árabe en el arte contemporáneo, además de encuentros y debates sobre distintos temas relacionados con la cultura.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.