23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 14:24

Artistas latinos defienden la fusión con la música urbana como trampolín

Miami, 25 abr (EFE).- Artistas latinos reivindicaron hoy la fusión de diferentes géneros con la música urbana, pues sirve de trampolín para alcanzar nuevas audiencias a nivel internacional, durante la Conferencia Billboard, que reúne hasta el jueves en Miami Beach (EE.UU.) a representantes de la industria.

"Yo aplaudo a todos los artistas que se atreven a hacer cosas diferentes", dijo Juan Morera, mejor conocido como Wisin. "Gracias a ellos el mundo entero está mirando lo que estamos haciendo en la familia musical latina".

El reguetonero puertorriqueño, el trío mexicano Reik y el cantante colombiano de vallenato Silvestre Dangond analizaron la clave del éxito de la fusión del pop y lo urbano junto con el artista emergente Ozuna y Tostao, el líder vocal del grupo ChocQuibTown.

Todos ellos celebraron el éxito del momento, "Despacito", de Luis Fonsi, Daddy Yankee y ahora Justin Bieber, y adjudicaron este triunfo al hecho de que se trata de una fusión.

Wisin indicó que no sabe qué habría pasado si "Despacito" hubiera sido "solo una balada" y no hubiera incluido elementos urbanos.

Para Reik, que representaba al pop en este panel, la clave de una fusión exitosa es no perder su esencia como artistas.

"Cuando hablamos de trabajar con Nicky Jam (en "Ya me enteré") al principio fue una especie de shock, pero después nos dimos cuenta de que no hemos dejado de explorar nuestros temas tradicionales de amor y desamor, solo a un ritmo un poco más rápido", dijo Jesús Alberto Navarro, el líder vocal del grupo, en referencia al tema de 2016.

La experiencia fue tan positiva que meses después sacaron el tema "Qué gano olvidándote", con el dúo boricua Zion y Lennox.

También mencionaron las exitosas fusiones de Enrique Iglesias con Wisin en "Duele el corazón" y de Shakira con Maluma en "Chantaje", entre otros.

Aunque Dangond lleva años de exitosa carrera en Colombia, hace tres años comenzó a internacionalizarse y reconoce que el esfuerzo podría haber fracasado si no hubiese explorado géneros más allá del vallenato.

"Uno tiene que saber evolucionar y adaptarse a lo que le pide su público y otros públicos nuevos a los que se tiene que acceder para crecer", señaló el músico, que reconoció que algunos de los puristas de la música colombiana no se lo perdonan.

Al analizar los motivos detrás de la explosión de la música urbana, los artistas pusieron luz sobre el proceso que se ha vivido en los últimos años, en los que el reguetón también ha limpiado sus letras y acercado su música y sus temas hacia el pop.

"No se trata de ser la madre Teresa de Calcuta de la música urbana", bromeó Tostao. "Sabemos que mucha gente está rumbeando cuando nos escucha, pero es importante que al poner la cabeza en la almohada sepamos que se está dejando un mensaje positivo".