16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 20:45

Artistas internacionales llevan sus obras hasta la Antártida

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Artistas internacionales se congregaron hoy en Buenos Aires para presentar la primera Bienal Antártica, un proyecto de arte intercultural y supranacional que desplazó a más de una decena de participantes a la Antártida para explorar el océano desde una perspectiva artística.

Artistas y científicos procedentes de distintos continentes se instalaron este mes en la Antártida para trabajar de forma conjunta y exponer instalaciones y diseños creados específicamente para las condiciones climáticas de la zona.

Se trata de un programa artístico y en constante evolución que tiene como "principal" objetivo encontrar "formas de cooperación" entre personas de distintas naciones, explicó a Efe la directora de la Bienal Antártica, Anna Shvets.

"Durante la Bienal tuvimos muchos proyectos que mostraron cómo los artistas pueden colaborar con los científicos, cómo los investigadores pueden encontrar la inspiración en el arte y cómo a pesar de hablar distintas lenguas podemos entender las mismas cosas", añadió Shvets tras la presentación.

Por su parte el creador de "Glaciator", Joaquín Fargas, insistió en el impacto "concientizador" que desea que tenga la expedición que ha llevado a un equipo interdisciplinar de alrededor de treinta personas a la Antártida.

El argentino recordó que todas sus obras pretenden ser "educativas" en algún punto e incidió en la necesidad de "actuar" para conservar el medioambiente y reducir el impacto negativo del hombre.

La expedición salió el pasado 17 de marzo del Puerto de Ushuaia (sur de Argentina) y se llevó a cabo a bordo del buque de investigación Akademik Sergey Vavilov de la Academia de Ciencias de Rusia, donde algunos autores continuaron con la construcción de sus obras.

La Bienal, impulsada por diversas instituciones, fue documentada, grabada y será exhibida a nivel internacional.