19 abr. 2024

Artistas internacionales llevan sus obras hasta la Antártida

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Artistas internacionales se congregaron hoy en Buenos Aires para presentar la primera Bienal Antártica, un proyecto de arte intercultural y supranacional que desplazó a más de una decena de participantes a la Antártida para explorar el océano desde una perspectiva artística.

El artista argentino Joaquí­n Fargas (frente) habla hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, en la presentación de la Bienal Antártica, en Buenos Aires (Argentina). EFE

El artista argentino Joaquín Fargas (frente) habla hoy, miércoles 29 de marzo de 2017, en la presentación de la Bienal Antártica, en Buenos Aires (Argentina). EFE

Artistas y científicos procedentes de distintos continentes se instalaron este mes en la Antártida para trabajar de forma conjunta y exponer instalaciones y diseños creados específicamente para las condiciones climáticas de la zona.

Se trata de un programa artístico y en constante evolución que tiene como “principal” objetivo encontrar “formas de cooperación” entre personas de distintas naciones, explicó a Efe la directora de la Bienal Antártica, Anna Shvets.

“Durante la Bienal tuvimos muchos proyectos que mostraron cómo los artistas pueden colaborar con los científicos, cómo los investigadores pueden encontrar la inspiración en el arte y cómo a pesar de hablar distintas lenguas podemos entender las mismas cosas”, añadió Shvets tras la presentación.

Por su parte el creador de “Glaciator”, Joaquín Fargas, insistió en el impacto “concientizador” que desea que tenga la expedición que ha llevado a un equipo interdisciplinar de alrededor de treinta personas a la Antártida.

El argentino recordó que todas sus obras pretenden ser “educativas” en algún punto e incidió en la necesidad de “actuar” para conservar el medioambiente y reducir el impacto negativo del hombre.

La expedición salió el pasado 17 de marzo del Puerto de Ushuaia (sur de Argentina) y se llevó a cabo a bordo del buque de investigación Akademik Sergey Vavilov de la Academia de Ciencias de Rusia, donde algunos autores continuaron con la construcción de sus obras.

La Bienal, impulsada por diversas instituciones, fue documentada, grabada y será exhibida a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.