4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 15:18

Artistas, escritores y deportistas le dan "sí" a la paz de Colombia

Bogotá, 7 sep (EFE).- Escritores, deportistas y artistas colombianos se reunieron hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá para promover el "sí" en el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que los ciudadanos se expresarán sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Apoyo al sí porque sé cómo se vive en las regiones donde ha existido la violencia, viví en una de ellas y sé lo que significa levantarse con la guerra todos los días", dijo a Efe el medallista olímpico de Boxeo en Río 2016, Yuberjen Martínez.

Al encuentro asistieron otros deportistas como la también medallista olímpica de boxeo Ingrit Valencia y el exfutbolista Carlos "El Pibe" Valderrama.

Igualmente participaron los escritores Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, el exalcalde bogotano Antanas Mockus, el caricaturista Vladdo y la actriz Alejandra Borrero, entre otros para defender la opción del sí en el plebiscito.

El 2 de octubre, 34,8 millones de colombianos habilitados para votar responderán en el plebiscito si aprueban o no el acuerdo de paz con las FARC que supone la terminación de 52 años de conflicto armado.

Martínez, nacido en Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), una de las zonas más golpeadas por la violencia de la guerrilla y los paramilitares, aseguró que la terminación del conflicto será una oportunidad para descubrir talentos en las regiones del país que han sido olvidados por la guerra.

Faciolince dijo por su parte a Efe que la campaña por el "sí" debe ser un diálogo tolerante hacia quien piensa diferente, "sin decir que el que vota por el 'no', es un paramilitar o el del 'sí', es un guerrillero".

"Sería muy triste que un país al que le dan la oportunidad de parar la guerra, elija seguir en ella", aseguró a Efe, la escritora y poetisa Piedad Bonnett.

El analista político César Rodríguez, miembro de la Comisión Colombiana de Juristas, destacó que las personas que habitan en zonas de violencia están a favor del acuerdo de paz "porque son quienes sufren la carga de violencia, pero curiosamente somos las personas en las ciudades las que vamos a tener el mayor número de votos para decidir el destino de ellas".

El Gobierno designó al expresidente César Gaviria (1990-1994) como jefe de la campaña por el sí, mientras que la oposición, que defiende el voto por el no, está liderada por el partido Centro democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"No es una discusión entre partidos políticos sino de beneficios para las víctimas, para campesinos y para movimientos sociales que tendrán la oportunidad de participar en política, y esto es lo que nos llevará a decirle sí a la paz", aseguró Rodríguez.

El acuerdo del Gobierno y las FARC será firmado en Cartagena el próximo 26 de septiembre.