10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Artistas emergentes ponen su apuesta en la plástica

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Tres jóvenes artistas coinciden que entrar al mundo de las artes plásticas es un desafío. Es más complicado, según aseguran, vivir del arte, ya que la mentalidad social considera un hobbie y no una profesión de la cual vivir.

Uno de los que desmiente esa línea es Guille Sanabria (26), quien se dedica exclusivamente al arte desde hace tres años. “Siempre dibujé y pinté. Siempre me gustó”, dice el joven que estudió artes visuales a nivel universitario.

Un día, según recuerda, quedó sin trabajo. “Fue así que me dediqué de lleno al arte y comencé a ganar plata, haciendo retratos”, dice.

Comenta que tras asistir a ferias, evolucionó como artista. “También tenés que ser creativo y marquetinero para vender. Eso lleva su tiempo y evolución”, argumenta.

Sus soportes favoritos son los no tradicionales, como materiales reciclados, cartón o madera, aunque también recurre al lienzo. “Me gustan mucho las figuras. Tengo una serie sobre casas coloniales de Asunción en colores impresionistas”, acota.

Sin embargo, cree que el obstáculo más difícil de superar es el estigma que pesa sobre los artistas. “Hay una mentalidad que te dice que no se puede vivir del arte, que es un hobbie y no una carrera. Ese es el problema en Paraguay, donde no se valora el arte y te meten en la cabeza estos estigmas. Eso hace que uno se aleje de lo que le gusta”, asegura.

MÁS. Eduardo Martínez (25) es otro joven que está metido cien por ciento en el arte desde hace seis años.

“Siempre estudié arte, además de pintar y dibujar. Trabajaba en otras cosas, porque no había una venta constante por mes en el arte. Por eso, pinto murales y realizo diseños para packaging, cajas, envases y botellas”, cuenta.

Su fuerte es el grabado artístico, especialmente el tallado sobre madera, metal y linóleo. “Mis pinturas y grabados apuntan al público joven. Las hago accesibles para que compren y busco que personas de mi edad se enganchen y no pierdan el interés en el arte”, sostiene.

Martínez eligió el arte pop contemporáneo, en el cual se crió. “Mi influencia viene del mundo cultural de los 80 y 90, de ese entorno que me rodeó con sus productos y residuos. Me quedé fascinado con la cultura pop”, menciona.

COLORES. El joven añade que el arte pop le ayuda a crear formas coloridas, intentando relatar una historia y burlarse del presente, apelando a un “humor tácito”.

“En mis dibujos hay figuras de personas viendo la tele o gente cayéndose, todas en situaciones cotidianas. En mi obra hay muchos personajes y cuentan una historia. Algunos se identifican con estas historias”, dice Martínez.

Sus trabajos también incluyen rostros, lugares, casas, árboles y personajes, así como máscaras, aunque esto último lo aborda más en el grabado. “Quiero que la gente vea mi pasión en mis obras. A medida que voy produciendo, iré evolucionando como artista”, manifiesta.

Considera difícil entrar al mundo del arte local, ya que asegura que no hay un mercado y espacios para apoyar a artistas emergentes.

CLÁSICO. La joven Stephanie Ortigoza (24) empezó con la pintura al óleo a los 18, tras culminar la secundaria y estudió en talleres y con maestros particulares. “Me metí de lleno y vivo exclusivamente del arte”, cuenta la alumna del Instituto Superior de Arte (ISA).

Aprendió diversas técnicas, participando desde el 2011 en exposiciones individuales y colectivas. “Desde el 2013 trabajó con la Galería del Rey y mis ingresos provienen solo de mis obras”, afirma Ortigoza, quien aborda la temática clásica renacentista desde el 2012.

Tras plasmar al óleo sobre lienzo réplicas de esculturas clásicas, comenzaron los pedidos. “Me sorprendí bastante de la recepción”, confiesa, aunque reconoció que aún está en proceso de búsqueda de su estilo personal.