23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 11:07

Artistas colombianos exploran la relación con su "lugar de emergencia" en ARTBO

Bogotá, 29 oct (EFE).- Un total de 23 artistas colombianos exploraron su relación con su "lugar de emergencia" como "una suerte de contrapeso" a los modelos globales de producción del arte en la sección "Artecámara" de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), según dijo a Efe su curador, Fernando Escobar.

"La idea es que expresara o permitiera entender las distintas articulaciones de esa relación lugar-sujeto para hacer una suerte de contrapeso como a ciertos modelos globales de producción y circulación de arte", aseguró Escobar, artista y profesor universitario.

"Artecámara", espacio en el que solo hay obras de artistas de entre 18 y 40 años de Bogotá, Neiva, Cali, Bucaramanga, Medellín y Caldas, es además una sección que, en palabras de su curador, tiene la "mayor dimensión experimental" de toda la feria.

"Son procesos jóvenes, que están en proceso de consolidación y que por lo mismo requieren como una especial atención, una suerte de acompañamiento para garantizar que esas preguntas de orden artístico puedan tener la mejor materialización posible", señaló Escobar.

A la convocatoria de "Artecámara", que existe desde el 2004 para promover y fortalecer los nuevos talentos en artes visuales y diseño de Bogotá, se postularon 1.200 artistas y espacios independientes que presentaron sus propuestas de exploración de la relación sujeto-lugar.

Tras una "depuración" que dejó cerca de 500 obras seleccionadas, su curador hizo una preselección de trabajos que al final le permitió elegir las 23 obras que hacen parte de la muestra.

"Cruzando los recursos disponibles, el espacio disponible y la posibilidad de producir adecuadamente muchas de esas propuestas se llegó a este número de 23 propuestas individuales y una propuesta de un espacio autogestionado e independiente", agregó.

Escobar destacó también la importancia de que exista una sección como esta porque permite a los artistas preguntarse sobre cómo tomar riesgos en el mundo del arte y señaló además la necesidad de preservar ese espacio.

"La preocupación de quienes participan no es si atienden a un modelo ya preestablecido de una idea o un imaginario de cómo hacer una obra adecuada para ingresar en el circuito o en el mercado, sino como poder presentar un proyecto los suficientemente completo, rico y contundente en términos de lo artístico es lo que hace válido ese espacio de 'Artecámara'", apostilló.

ARTBO, que concluirá mañana, cuenta con ocho secciones que son "Proyectos", "Referentes", "Sitio", "Artecámara", "Principal", "Articularte", "Libro de artista" y "Foro".

En su duodécima edición, la feria reunió 3.000 obras, 500 artistas, 600 invitados internacionales, 74 galerías, de las cuales 15 participaron por primera vez, y cinco proyectos gastronómicos, entre otros.

ARTBO, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), aspira a posicionar a Colombia como escenario mundial del arte.