11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Artista indígena chamacoco registra obra y marca un hito

Claudelino Balbuena, un artista yshyr chamacoco –pueblo que abarca a unas 2.000 personas en Paraguay– sentó ayer un precedente al registrar sus cuadros en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con el objeto de que se le reconozcan los derechos de autor de sus obras.

Balbuena, quien ya expuso en países como España, Francia o Argentina, explicó a Radio Nacional que tomó esa decisión tras el caso de un amigo pintor de quien usaron sus imágenes de forma ilegal y nunca recibió compensación económica alguna.

Imitar el ejemplo

El pintor animó a los artistas y artesanos indígenas locales a seguir su ejemplo y a registrar sus trabajos con miras a que les reporten mayores beneficios a sus comunidades y les posibiliten seguir con una labor que sirve, además, para preservar las costumbres de esos pueblos. El pintor subrayó que el reconocimiento de las actividades culturales y costumbres indígenas es una parte del derecho de esos pueblos a su soberanía y a ser dueños de su tierra.

Sobre el artista

En el 2007, Balbuena realizó una exposición en Buenos Aires que tuvo el apoyo de la crítica y le sirvió para entrar en el mundo internacional del arte. Los críticos destacaron la sutileza de su pincel y la riqueza de una temática de unos lienzos que giran en torno a la ecología cultural de su pueblo: los yshyr, también conocidos como chamacoco.

En efecto, en Paraguay existen alrededor de 19 pueblos indígenas diferentes, aunque, según algunos estudios, podrían ser más.

Algunas de las obras de Balbuena ya fueron premiadas en Europa, una de ellas se encuentra en el Centro Cultural de la Unesco en la ciudad de Murcia, donde Basybuky (nombre en la lengua yshyr de Claudelino Balbuena) estuvo compartiendo su trabajo con otros colegas.

Este año la documentalista Mónica Ismael estrenó el cortometraje Basybuky / El Guerrero Yshyr, basado en la vida del artista chamacoco. EFE