28 mar. 2024

Artista admite que cobra rubro docente del MEC a cambio de millonaria deuda

La soprano Gloria del Paraguay, un director municipal, una funcionaria del MAG y un fallecido son algunos casos llamativos de la lista de supuestos planilleros de la cartera. Prometen investigar a fondo.

gloria del py.jpg

Foto: ÚH Archivo

Gloria Concepción Criscioni Pineda, mejor conocida como Gloria del Paraguay, la soprano de fama internacional, figura como docente en el Conservatorio Nacional de Música, con rubros Z54 (docente) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Su nombre es uno de los que saltó en la nómina de 394 funcionarios cuyos paraderos supuestamente son ignorados por la cartera educativa.

Cobra mensualmente desde hace poco más de cinco años la suma de G. 2.674.360, y aunque la artista admite que cobra este rubro cada 30 días, asegura que lo hace a modo de cambio por una deuda pendiente que aún no fue saldada por la entidad.

“Iniciamos una gira apróximadamente en el Bicentenario de la República, donde terminé usando de mi bolsillo USD 42.000, pero se suponía que mis honorarios se saldarían con lo que ingresaba de los auspiciantes. Eso nunca ocurrió”, afirma a ÚH. Comenta que debido a esta deuda, el viceministro de Culto en ese entonces, Hugo Brítez, quien posteriormente falleció, acordó abonarle mensualmente una suma de dinero.

“Vamos a buscarte un sueldito y vas a cobrarte de a poco, además usted va a tener todos los conciertos que organice el Ministerio”, fue lo que dijo el ex viceministro, siempre según Criscione.

La soprano asegura que tiene documentos para demostrar su inocencia y documentos que prueban que el saldo con el Ministerio existe.

Criscione Pineda expresa incluso que con el rubro docente mensual que percibe la deuda será saldada recién en un año más. Promete acercarse hasta la entidad este lunes.

Más nombres. Los políticos tampoco están ausentes en la nómina publicada el pasado jueves y perciben rubros de aulas pese a que no hay constancias de que asistan a instituciones educativas.

La diputada por Alto Paraná, Blanca Vargas de Caballero (ANR), percibe G. 1.824.055 mensuales y, según los datos del Ministerio, tenía una antigüedad de 17 años y 9 meses hasta diciembre del 2015.

Otro caso es el de Pablo Dubrez Rojas, conocido ex dirigente estudiantil colorado que cuenta con un rubro en el colegio Pablo Ávila y su salario es de G. 1.308.000.

Juan Ignacio Meyer Canillas, hermano del arquitecto Ricardo Meyer, ex decano de Arquitectura y ex rector interino de la UNA, también está entre los 394 presuntos planilleros. Meyer indica que renunció a su cargo en la Dirección de Infraestructura en la cartera estatal hace más de 2 años, cuando era ministro de Educación Horacio Galeano. “Tiene que ser un malentendido, no estoy cobrando nada desde esa fecha y estoy hablando con mi abogado para solucionar todo”, dice.

Todos tienen tiempo hasta el próximo martes 9 para acercar sus documentaciones.