11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Artesanos y vendedores de comida se van decepcionados de la Expo

Haciendo un balance de las dos semanas de la Expo 2016 y su último tramo, solamente se escuchan quejas por parte de los artesanos y vendedores de comida.

Todos los consultados coincidieron en que hubo muy poca afluencia de gente en comparación con otros años. La marcada reducción de visitantes lo confirmó la misma organización, que contabilizó cerca de 400.000 personas hasta el viernes de noche. El año pasado, se llegó a 650.000 visitantes. El número de este año está aún más lejos de la meta, si lo comparamos con el promedio de los últimos años, que es de 700.000 personas.

Digna Zeballos, artesana de Luque, no ocultó su decepción cuando conversó con ÚH. Está instalada como todos los años en el Pabellón de Artesanía Indígena, donde ofrece varios productos hechos de karanday e hilo. “Es una pena. La primera semana no hubo nada y la segunda semana un poco, pero igual, muy lejos de lo que fueron otros años”, se lamentó.

En el patio de comidas, a pesar de que se registra mayor movimiento de personas, se repite la decepción. Pedro Acosta, propietario de la lomitería San Patricio, cree que la poca asistencia se debió a que la entrada es muy cara para pretender que el visitante luego pase al patio de comidas a gastar nuevamente. Otro factor que influyó, a su criterio, es que este año no hubo muchos shows llamativos en el escenario del patio de comidas. “Vamos a tener suerte si empatamos”, dijo. Queda todavía un día de la Expo, pero hasta el momento, en este local no se ha vendido ni el 50% de lo que se pretendía, agregó el comerciante, que tiene su local propio en la ciudad Ñemby.

Otra cara

Contrariamente a la situación de los pequeños empresarios, como vendedores de comida y artesanía, se realizaron en la Expo numerosos y millonarios compromisos en la rueda de negocios. De hecho, para los organizadores esta fue la parte más exitosa de toda la Expo. La actividad culminó con un volumen estimado en negocios de USD 283 millones y una posibilidad de 89% de concreción de los mismos. El año pasado se había llegado a USD 220 millones.

APARECEN EN ESTA NOTA