8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 09:24

Arte e historia, la centenaria muestra de Maxam que se exhibirá en Panamá

Panamá, 10 nov (EFE).- Una colección de 59 obras de los siglos XX y XXI que han sido portada de un histórico calendario español serán exhibidas en la ciudad de Panamá a partir del próximo 15 de noviembre, para destacar la evolución de la sociedad y la pintura ibérica, con un guiño adicional al canal de Panamá.

La muestra, que es organizada por la Fundación Maxam, de la empresa homónima de origen español que lidera el sector de las voladuras controladas para minería, canteras y construcción de minas y obras civiles, traerá por primera vez a Latinoamérica la colección de imágenes de su histórico calendario.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Centro Cultural de España en Panamá se convertirán en los guardianes de las muestras tituladas "Colección Maxam. Pintura española desde 1900" y "El Canal de Panamá y la Colección Maxam", respectivamente.

Ambos recintos que albergarán la esencia de la pintura española del siglo XX y XXI hasta el 19 de febrero mostrarán las creaciones de pintores reconocidos como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Manuel Benedito, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo e Isabel Quintanilla.

A estos y otros autores escogidos por la firma se les pidió, en su momento, elaborar una imagen relacionada con las labores de Maxam, con el fin de reproducirlas en el almanaque, una tradición que inició en 1899 para el Calendario de Explosivos de 1900 y que continúa en la actualidad.

La construcción de ese patrimonio histórico convirtió a la compañía en pionera en el campo del patrocinio empresarial al crear una colección única por su concepto, temática y estilo, a lo largo de los últimos 116 años.

Maxam, que trae la muestra a Panamá, presentará además en la pinacoteca del Canal el nuevo lienzo "Estuvimos en el Canal de Panamá", obra del artista madrileño Manuel Alcorlo y que ilustrará el calendario de 2017.

La compañía trabajó en la ampliación del Canal de Panamá desde el 2008 y realizó unas 3.500 voladuras, lo que representó uno de los mayores retos tecnológicos para esta empresa, de ahí su rol histórico en la obra más importante de ingeniería del país centroamericano.

De forma simultánea, el Centro Cultural de España en Panamá -Casa del Soldado- tendrá la exposición "El Canal de Panamá y la Colección Maxam", en la que se repasan algunos de los hitos más significativos de esta infraestructura, a la par de las imágenes que ilustraban en dichos años los almanaques de la compañía.

Las colecciones de calendarios, consideradas en su día "el museo de los que nunca han ido a un museo" son hoy conocidas por el gran público mediante las exposiciones que realiza la fundación.

Estas creaciones muestran la evolución no solo del arte de la pintura, sino también de la sociedad y sus hábitos.

El origen de Maxam se remonta a finales del siglo XIX cuando el químico sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y de los premios homónimos, llegó a España en plena revolución industrial y creó la "Sociedad Española de la Dinamita, Privilegios A.Nobel" en la ciudad de Bilbao, al norte del país.

La Fundación Maxam es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza actividades de promoción en el ámbito de la cultura, además tiene acciones de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.

En la actualidad, el 45 % de la compañía pertenece al fondo de inversión estadounidense Advenmt Internacional y el 55 % restante está en manos del presidente, José Fernando Sánchez-Junco, y de 165 directivos y técnicos de Maxam representados por su Chairman & CEO, José Fernando Sánchez-Junco.

Con instalaciones de fabricación en más de 45 países y ventas en más de 100 países en cinco continentes, la empresa cerró el año fiscal 2015 con una facturación de 1.115 millones de euros (unos 1.214 millones de dólares).