29 mar. 2024

ARTBO inicia su duodécima edición convertida en un referente latinoamericano

Bogotá, 26 oct (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO) inauguró hoy su duodécima edición convertida en un referente latinoamericano en el que se encuentran galerías, artistas y coleccionistas.

“Este año hemos sido muy cuidadosos con el contenido y la curaduría. Tenemos en (la sección) ‘Proyectos’ pintura figurativa, curada por Jens Hoffman, y en ‘Referentes’ obra histórica curada por Pablo León de la Barra”, dijo a Efe la directora de la feria, María Paz Gaviria.

La directora también explicó que vitrina contará con el espacio “Sitio”, que tendrá “grandes instalaciones”.

Esta será la primera vez que tendrá “algo así” y la comisaria será la colombiana María Belén Saenz de Ibarra, explicó Gaviria.

En esta edición, se instalarán en Bogotá 74 galerías de 28 ciudades del mundo, de las cuales quince son nuevas.

En total habrá 3.000 obras de 500 artistas y llegarán 600 invitados internacionales que visitarán las ocho secciones que han tenido once comisarios.

Una de las galerías es “Max Estrella”, de Madrid, cuyo director Alberto de Juan explicó que ARTBO “ha conseguido convertirse en uno de los focos de atención dentro del arte contemporáneo en todo el territorio latinoamericano”.

“El coleccionista colombiano está muy interesado en descubrir todo lo que está pasando a nivel global y en ese sentido siempre nos hemos sentido muy bien recibidos cuando hemos venido a exhibir a nuestros artistas”, subrayó De Juan.

En este sentido, comentó que en su experiencia en ARTBO han percibido una gran atención “hacia el arte que viene de fuera”, por lo que los coleccionistas colombianos ven a las galerías internacionales de forma “muy natural”.

Por todo ello, no se percibe el localismo que sí se puede encontrar en otros lugares.

“Referentes” es una de las secciones más llamativas de este año ya que habrá esculturas, pinturas, fotografías, videos e instalaciones, de artistas latinoamericanos que “rompieron con los paradigmas predominantes del arte en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta”.

La vitrina tendrá obras de los colombianos Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyos, fallecida en 2014, y Luis Caballero, quien murió en 1995.

La curaduría de “Referentes” fue hecha por el mexicano Pablo León de la Barra, y cuenta también con el trabajo de la colombiana Ericka Flórez.

La vitrina tiene también la muestra “Fuerzas invisibles: primera asamblea de críticos de arte ante la crisis del no-objetualismo”, donde los participantes debatirán sobre “la condición objetual del arte y sobre las categorías estéticas en América Latina”.

“ARTBO es una feria importante, grande que se ha posicionado muy bien y para una galería joven es muy importante estar acá. Esta semana es muy intensa y pasan cosas muy interesantes”, señaló a Efe la directora de Sketch Room, Liz Caballero.

En este sentido, destacó que las ferias le permiten a galerías como la suya, que acaba de cumplir tres años, “tener acceso a contactos, curadores y coleccionistas”, así como “afianzar las relaciones con el público y los clientes”.

A partir de ese momento, “van surgiendo nuevos proyectos y alianzas” que son importantes para que una galería pueda crecer, destacó Caballero.

En la sección principal de ARTBO, que concluirá el 30 de octubre, hay galerías nacionales e internacionales de diferentes perfiles, desde las dedicadas al arte más moderno hasta las galerías de vanguardia y arte joven, según los organizadores.

Entre ellas hay algunas con propuestas innovadoras en formatos que van desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, instalación y registros de performance.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.