21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Arroceros de Misiones se ven afectados por conflicto político

La tensión política que se generó en torno al pedido de enmienda atrasaría la ayuda que el Gobierno nacional prometió a los arroceros de la zona de Misiones, según lamentaron los productores agrupados en la Central de Productores de Arroz de Misiones Cepam.

“En la última reunión que mantuvimos en diciembre con el vicepresidente de la República, Juan Afara, entre otras autoridades, prometieron resolver nuestra situación para marzo de este año, sin embargo ya estamos en abril y con todo esto de la enmienda, no se calientan por nadie, solo por resolver esa cuestión”, dijo Andrés Maidana, presidente de la Cepam.

Es que los arroceros esperaban que el Gobierno les conceda fondos para realizar préstamos de modo a favorecer la producción. “De los 140 productores solo 30 han podido volver a cultivar un poco, por ejemplo los que cultivaban 1.700 hectáreas hoy en día apenas pudieron plantar 100 hectáreas, los que plantaban 80 a 100 hectáreas plantan 5 por la falta de apoyo del Gobierno”, lamentaron al mencionar que se necesitan mínimamente 600 dólares por hectárea para producir.

“De los 110 productores restantes algunos trabajan como operarios de maquinaria en el campo de los empresarios grandes, otros como choferes de camión haciendo lo que se pueda para sobrevivir, algunos tienen vacas y tratan de mantenerse con la ganadería, unos 40 de ellos están en depresión, pues su nivel de vida cambió radicalmente, están sobreendeudados, sin trabajo y sin saber qué hacer”, dijo. (V.R.).