25 abr. 2024

Arrestaron al ex banquero argentino que vinculó a los Acevedo con lavado

Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la banca JP Morgan, fue detenido ayer en Argentina a pedido de la Justicia de los Estados Unidos. Relacionó al nuevo titular del Senado y a su hermano en negocios turbios.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Hernán Arbizu, un ex directivo de la banca norteamericana JP Morgan, años atrás relacionó al recién electo presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo Quevedo, y a su hermano José Carlos, intendente de Pedro Juan Caballero, con actividades sobre presunto lavado de dinero.

Arbizu ayudó a los principales grupos económicos de varios países, entre ellos el nuestro, a evadir y lavar dinero, según el mismo confesó ante el juez argentino Sergio Torres. Antes de trabajar para el banco JP Morgan fue funcionario del USB Banco suizo. El ex bancario fue arrestado ayer en Argentina y el próximo 22 de junio será extraditado a EEUU, donde enfrenta cargos por fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco.

También es acusado de fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de USD 2 millones.

Los Acevedo. El ex número dos del JP Morgan se declaró ante el juez Torres culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

“En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real”, escribió el periodista argentino Jorge Lanata en el 2008 en el Diario Crítica, de Argentina.

“El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo (Roberto y José Carlos). Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió”, explica Lanata en la serie a la que llamó: La redención del pirata Morgan.

“Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de USD 2.800.000 de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber, quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta”, dijo Lanata.

Según publicaciones de medios de prensa argentinos, desde el 2008 que EEUU solicita la extradición de Arbizu, pero recién ahora el mismo aceptó ser juzgado en ese país.

De acuerdo a las publicaciones periodísticas, el cambio de decisión de Arbizu, que en principio se mostraba reacio a someterse a la Justicia de EEUU, estaría ligada a la caída del kirchnerismo en Argentina, sector que se sospecha lo estuvo protegiendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.