16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

Arrestan a ex presidenta de Corea del Sur

La ex presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue arrestada el viernes (hora local surcoreana) por el escándalo de corrupción y abuso de poder que condujo a su destitución, anunció un portavoz judicial.

El tribunal del distrito central de Seúl emitió una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales tras una maratoniana audiencia el día anterior.

“Está justificado y es necesario arrestar (a Park) una vez demostrados los hechos, y porque hay riesgo de que se puedan destruir evidencias”, indicó el tribunal en un comunicado.

Park fue inmediatamente trasladada desde las oficinas de la fiscalía, donde aguardaba la decisión, hacia un centro de detención cerca de Seúl.

La caída en desgracia de la ex presidenta se inició a mediados del 2016, cuando se reveló que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocupó ningún cargo oficial, aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares.

El escándalo llevó a la Asamblea Nacional a destituir a la presidenta en diciembre con el fin de levantar su inmunidad y permitir así una investigación contra ella.

Después de que el Tribunal Constitucional confirmara el 10 de marzo la destitución, la fiscalía interrogó la semana pasada a Park en una audiencia de 21 horas.

“La acusada abusó de sus poderes y de su estatuto de presidenta para recibir sobornos de las empresas”, aseguró la fiscalía. afp