25 abr. 2024

Arrestan al hermano del presidente de Guatemala por un caso de corrupción

Guatemala, 18 ene (EFE).- Sammy Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue arrestado hoy por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, capturado por la policía,es llevado a Torre de Tribunales este 18 de enero de 2017. EFE

Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, capturado por la policía,es llevado a Torre de Tribunales este 18 de enero de 2017. EFE

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó en una entrevista con una televisión local la detención de Sammy a causa de su presunta participación en una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) en el RGP, un caso por el que ya fueron procesadas más de una veintena de personas.

El hermano del presidente fue detenido en el municipio capitalino de la zona 4 de Mixco y será trasladado a Torre de Tribunales, mientras que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) anunciaron que darán una conferencia a lo largo de esta mañana para explicar más detalles del caso.

Sammy, y también un hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín -sobre quienes pesa una prohibición de salir del país-, fueron mencionados por un testigo del caso en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que no habían sido acusados.

Supuestamente, los dos familiares del presidente de Guatemala podrían estar relacionados con la empresa Fulanos y Menganos S. A., implicada en la trama, pues quizá tuvieron “alguna relación por cotizaciones de alimentos” con la firma, según contó Jimmy Morales en una de las pocas ocasiones que habló de este caso.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Cicig desarticularon la red de corrupción.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) como remuneración por un trabajo no realizado, y de que no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de 90.000 quetzales (11.964 dólares), pero finalmente el evento no se realizó.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.