25 abr. 2024

Arremeten contra consorcio y MOPC por los atrasos del tramo Oviedo-Villarrica

Los lectores de ÚH arremetieron ayer contra el Consorcio Vial Nuevo Horizonte, integrado por Compañía de Construcciones Civiles SA (CCC SA) y Vialtec SA, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por los atrasos del ensanche de la ruta 8 Dr. Blas Garay, en los tramos de Coronel Oviedo-Villarrica.

Waldo Fernández comentó en el portal de este medio algunos datos respecto a los plazos. Señaló que la firma del contrato se dio el 23 de noviembre de 2012, con un plazo de entrega estipulado en 830 días; sin embargo, ya pasaron 2.146 días de ejecución. Enfatizó que de los 44 km se avanzó 39 km, lo que implica que la empresa avanzó 1 km cada 55 días. Consideró que el atraso es “inconcebible y una vergüenza total”.

Resaltó además que esta situación se debe a “proyectos mal hechos, falta de socialización del proyecto en cada una de las zonas afectadas, tecnología atrasada en más de 30 años”, lo que generó “sobrecostos fraudulentos y obras de pésima calidad”. Lamentó que jamás exista sanción a los responsables directos.

Otro lector señaló: “Esto es la clásica corrupción en Paraguay, funciona así: comen la plata, para quedar impunes deben de seguir en altos cargos a fin de no caer en procesos”. “Esa obra es pésima, todavía no se inaugura y ya tiene baches”, expresó Julio Enrique Florentín.

Asimismo, algunos ciudadanos solicitaron también un recorrido de la ruta 8 en el tramo sur (Coronel Bogado-General Artigas-San Pedro del Paraná), que, según denunciaron, también está en pésimas condiciones. El trayecto en cuestión inauguró Enrique Salyn Buzarquis, en el 2012, cuando era titular del MOPC.

Otro proyecto que se lleva adelante en la ruta 8 es el asfaltado del tramo Caazapá-Yuty, de 72 km, que ya se convirtió en la obra que más atraso registra en la era del presidente Horacio Cartes. La obra debía culminar totalmente en agosto del año pasado, pero se teme que tampoco concluya este año. La empresa coreana Ilsung Construction ejecuta esta obra.