26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 27 de marzo de 2017, 02:00

Arrancó la cuenta regresiva para cobro por bolsas de plástico

Esta semana es la previa a la entrada en vigencia de la exigencia de la Ley 5414/15, que establece el cobro en los comercios por las bolsas de polietileno de un solo uso.

Hasta ahora, la Dirección Técnica Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aún no dio a conocer a la opinión pública la nueva resolución, a través de la cual se reglamentan detalladamente el procedimiento y los alcances de la ley.

A partir del próximo 1 de abril todos los establecimientos comerciales deberán cobrar (a precio de costo) las bolsas de un solo uso para el transporte de mercaderías. A su vez, deberán contar con góndolas donde ofrezcan alternativas de bolsos para cargar los productos adquiridos confeccionadas en telas y otros materiales más resistentes.

El cobro por las bolsas de polietileno es para ir generando conciencia y reducir su uso, a fin de contribuir con el medioambiente. Este tipo de material plástico es uno de los que generan mayor contaminación ecológica, debido a que tardan más de cien años en degradarse.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) seguía aguardando la resolución, a fin de ir ordenando las acciones para que los clientes no tengan que pasar sobresaltos con esta normativa.

La ley establece que los comercios deben percibir el cobro del mismo precio de costo por las bolsas de un solo uso. En cuanto a las alternativas, los supermercados ya tienen bolsas con precios que van de G. 5.000 a G. 14.000.