28 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 11 de febrero de 2017, 04:17

Arrancan en la India unas de las mayores elecciones regionales del mundo

Nueva Delhi, 11 feb (EFE).- Cerca de 140 millones de personas están llamadas a las urnas en las elecciones que comenzaron hoy en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, unos comicios regionales clave para el Gobierno de Narendra Modi por ser de las mayores del mundo en su categoría.

Las elecciones en el estado, de 200 millones de habitantes y el que más representantes tiene en la Cámara Alta india con 31 senadores, se desarrollarán en siete fases entre hoy y el 8 de marzo y marcarán el tempo para las generales de 2019.

El BJP de Modi, cuya circunscripción (Benarés) se encuentra en Uttar Pradesh, no presentó a ningún candidato a jefe del Gobierno regional y optó por centrar la campaña entorno al primer ministro indio y su reciente medida contra el dinero negro, la retirada de los billetes de mayor denominación en el país.

La formación nacionalista hindú juega en estos comicios una difícil partida contra la coalición entre el actual partido de gobierno en la región, el Samajwadi Party, y la principal formación opositora a nivel nacional, el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

El recuento en Uttar Pradesh comenzará el 11 de marzo y los resultados se darán a conocer cuatro días después.

Además de en este estado, este mes y el próximo se llevan a cabo elecciones en el Puyab (norte), Goa (suroeste), Manipur (noreste) y Uttarakhand (norte).

El BJP parte como favorito en Goa y las encuestas le auguran buenos resultados en Uttarakhand y también en Manipur, actualmente en manos del Congreso y donde la formación de Modi apenas tenía presencia hasta ahora.

La composición de las asambleas regionales, donde se elige a los senadores nacionales, será determinante para el éxito del BJP, que no tiene en la Cámara Alta una mayoría que le permita aprobar las leyes que considera necesaria para aplicar sus reformas.

Aunque los nacionalistas hindúes cuentan con una amplia mayoría en la Cámara Baja, con 339 de los 545 escaños, solo tienen 73 de los 250 senadores en la Cámara Alta.