29 mar. 2024

Arranca siembra de soja en todo el país con perspectivas poco alentadoras

Desde hoy hasta el 30 de noviembre es el periodo de siembra de soja en todo el territorio nacional. Ante las perspectivas de precios bajos de la oleaginosa a nivel mundial, los productores están cautelosos y esperan sembrar la misma extensión que el año pasado.

Inició.  Desde hoy arranca la siembra de soja, en todo el territorio nacional esperan que el clima les acompañe.

Inició. Desde hoy arranca la siembra de soja, en todo el territorio nacional esperan que el clima les acompañe.

Karsten Friedrich, presidente de Asociación de Productores de Soja del Paraguay, señaló que este año, como todos los años, los productores van a apostar todas sus fichas a la siembra de soja, que es el cultivo extensivo más importante del país.

“Sabemos que las perspectivas no son las mejores hasta el momento, pero no por ello se va dejar de sembrar”, dijo el presidente de la APS.

Señaló que se espera una superficie sembrada de 3.500.000 de hectárea, más o menos el mismo nivel que se tuvo en la zafra de soja 2014/2015.

“Desde las APS creemos que vamos a mantener la mismas extensión que el año pasado, no va haber aumento de superficie por que la rentabilidad hoy día es inferior”, dijo el productor.

Explicó que en el cultivo de soja están involucrados más o menos unos 40.000 productores mecanizados sin tener contabilizados los pequeños que tienen menos de 20 hectáreas.

En la zafra del año 2014/2015, se tuvo una producción total de 8,5 millones de toneladas aproximadamente.

Con respecto a los precios, según la Bolsa de Chicago, la soja se cotiza a USD 325 por toneladas a diferencias de las USD 500 por toneladas de la campaña anterior.

Con respecto a las perspectivas climáticas, el productor dijo que los pronósticos indican que habrá frecuencia de lluvias, “aunque esto es muy relativo”, explicó.

Comentó que el clima ideal para el cultivo de soja es calurozo, pero con una humedad suficiente para las plantaciones. “Lo ideal es por lo menos dos pequeños chaparrones a la semana”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.