9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 04:54

Arranca en Moscú el juicio contra los acusados de asesinar a Nemtsov

Moscú, 3 oct (EFE).- El juicio con jurado contra los cinco acusados de asesinar en febrero de 2015 a pocos metros del Kremlin al dirigente opositor ruso Boris Nemtsov arrancó hoy en el Tribunal Militar de Moscú.

Se espera que el fiscal presente hoy formalmente sus acusaciones contra los cinco principales sospechosos, que tendrán la oportunidad de tomar la palabra para admitir su culpa o defender su inocencia.

El presidente del tribunal, Kiril Luzhin, prohibió la entrada al juicio de la prensa escrita, alegando que no hay sitio en la sala, según informó la agencia Tass, pero se autorizó la entrada de fotógrafos por turnos.

Al juicio también asiste un representante de la Embajada de estados Unidos en Moscú, que dijo a los periodistas que su objetivo es "mostrar apoyo a la familia de Nemtsov".

El tribunal necesitó dos oportunidades para reunir al jurado, ya que la primera vez en agosto casi todos los candidatos declinaron la invitación aduciendo circunstancias familiares u otras excusas, aunque la prensa cree que el motivo es el miedo a las represalias.

El pasado viernes, la autoridad judicial logró finalmente reunir a los doce miembros del jurado y diez suplentes -once de cada sexo y todos con educación superior-, después de que muchos candidatos también renunciaran al cometido.

El principal acusado del asesinato es Zaúr Dadáev, antiguo miembro de las fuerzas especiales de Chechenia y que fue defendido tras su detención por el líder chechén, Ramzán Kadírov, quien lo calificó de "auténtico patriota ruso".

El también chechén Jamzat Bajáev era según la acusación el coordinador de la operación y el encargado de dar cobijo a los criminales tras perpetrar el asesinato, mientras Temirlán Eskerjánov se ocupó de estudiar los itinerarios habituales del opositor, según la investigación.

También estuvieron implicados en el caso los hermanos Anzor y Shadid Gubashev, quien admitió que con su hermano y Dadáev estuvieron a punto de acabar con la vida de Nemtsov en otras tres ocasiones antes de matarlo en un puente cerca del Kremlin.

Otro sospechoso, Berslán Shavánov, murió en noviembre de 2015 en Grozni, capital chechena, al inmolarse con una bomba cuando iba a ser apresado por las fuerzas de seguridad.

Hace unos meses la Interpol emitió una orden de busca y captura contra el chechén Ruslán Mujudínov, antiguo miembro del batallón chechén "Séver" y presunto organizador del asesinato.

A finales del pasado año el Comité de Instrucción de Rusia dio por cerrada la investigación, lo que fue criticado por la familia y los correligionarios de Nemtsov, que consideran que aún hay muchos cabos sueltos, dado que el opositor fue tiroteado cuando investigaba la muerte de soldados rusos en Ucrania.

La familia de Nemtsov considera que la Justicia aún no ha encontrado al auténtico autor intelectual del crimen, el más sonado asesinato político perpetrado en este país desde la caída de la Unión Soviética.

Nemtsov, uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria, fue viceprimer ministro ruso (1997-98) y delfín del primer presidente ruso, Boris Yeltsin, quien optó finalmente por ceder el poder a un desconocido Vladímir Putin.