2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 04:48

Arranca la segunda jornada de la cumbre de líderes centrada en desbloquear el CETA

Bruselas, 21 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho iniciaron la segunda jornada de la cumbre en la que esperan convencer a la región belga de Valonia para que desbloquee la ratificación de acuerdo de comercio con Canadá (CETA) y en la que debatirán sobre el futuro de la política comercial comunitaria.

"No estoy tranquilo porque creo que hay una radicalización de las posiciones del gobierno valón, en este momento hay contactos e intentaremos proseguirlos en las próximas horas", subrayó el primer ministro belga, Charles Michel, a la entrada de la cumbre centrada en el desbloqueo del acuerdo.

Michel aseguró que "durante toda la noche" Bélgica ha intentado "encontrar fórmulas y soluciones para tener en cuenta las preocupaciones aún expresadas" por el Gobierno valón y esperó lograr "una solución".

"No quiero proyectar una hipótesis porque quiero dar oportunidad a que en las próximas horas superemos las dificultades, no quiero echar leña al fuego", explicó.

Los líderes de la Unión Europea (UE) están pendientes del Parlamento valón, después de que el Gobierno regional rechazara este jueves de nuevo los cambios propuestos por la Comisión Europea (CE) para que aceptasen el tratado y así Bélgica, que necesita la aprobación de todas sus cámaras regionales, pueda ratificarlo.

La cámara de Valonia -la región meridional francófona con unos 3,5 millones de habitantes- tenía previsto reunirse desde las 9:30 hora local (07.30 GMT) para abordar los cambios en la "declaración interpretativa" con valor jurídico que ha propuesto la CE para acompañar al texto del acuerdo, que se cerró en 2014.

La reunión en Namur, la capital de Valonia, se ha pospuesto a la espera de que finalice el encuentro del ministro presidente de la región, el socialista Paul Magnette, con la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland.

Los valones han reconocido "progresos" en la propuesta, aunque aún se muestran insatisfechos.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó que "las negociaciones continúan" y dijo que el Ejecutivo comunitario "ya ha expresado su posición".

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, esperó que las nuevas "interpretaciones" presentadas por los Veintiocho "ayuden a los políticos valones a lograr un acuerdo".

"Este tratado es importante para nosotros, la economía canadiense es tan importante como la rusa, imaginen lo que significa para la UE", dijo.

Grybauskaité dijo que "ambas partes son un poco culpables" del bloqueo.

"No quiero culpar a las regiones, creo que ambas partes son un poco culpables y el proceso tiene que ser transparente y abierto", subrayó.

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, esperó "avanzar" hoy para lograr un acuerdo, y defendió el libre comercio como "una fuente de oportunidades y empleo".

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, expresó su deseo de que Bélgica presente una "solución".

"Espero noticias de nuestro amigo de Bélgica, el primer ministro Charles Michel", aseguró.

En la primera jornada de la cumbre, los Veintiocho debatieron sus relaciones con Rusia pero evitaron sancionar a Moscú por su papel en la guerra de Siria y los recientes bombardeos en la ciudad de Alepo, si bien afirmaron que de continuar la "masacre" esta opción seguirá sobre la mesa.

Por otra parte, en materia de inmigración acordaron aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario, en particular procedentes de África, y para mejorar el número de devoluciones a los países de origen.