5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 00:20

Arranca la reunión de ASEAN con una agenda centrada en seguridad y economía

Vientián, 24 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron hoy una reunión en la capital de Laos con una agenda centrada en la seguridad y en la economía.

El contencioso territorial en el mar de China Meridional entre Pekín y varios miembros de la ASEAN, principalmente Filipinas y Vietnam, será uno de los temas candentes de las conversaciones en esta cita y en las bilaterales y multilaterales que se celebrarán hasta el próximo martes.

El bloque mantendrá el lunes encuentros con los titulares de Exteriores de China, Estados Unidos, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE), entre otros, y el martes, la última jornada, se celebrará el Foro Regional de la ASEAN (ARF) y la Cumbre Asia Oriental.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores chino, Want Yi; y su homólogo japonés, Fumio Kishida, serán algunos de los cancilleres en este encuentro que celebra con carácter anual la ASEAN.

Está previsto que los asistentes aborden el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de Filipinas y en contra de las "reivindicaciones históricas" de Pekín por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el mar de China Meridional.

China, que reclama cerca del 90 por ciento del citado mar, rechazó la decisión de la corte, mientras que el Gobierno filipino la celebró e hizo un llamamiento al entendimiento y a un solución negociada.

Aunque Estados Unidos es oficialmente neutral, defiende la libertad de tránsito aéreo y marino en el mar de China Meridional y es visto por Pekín como un aliado de los intereses filipinos.

Será difícil que los ministros de Exteriores de la ASEAN acuerden una resolución sobre este asunto porque algunos miembros, como Camboya o Laos, tienen fuertes lazos económicos con el Gobierno chino, como se ha visto en reuniones de años anteriores.

La reciente prueba con misiles por parte de Corea del Norte o la creciente influencia y reclutamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sudeste Asiático serán otros de los asuntos que se tratarán en Vientián.

En el aspecto económico, los miembros de la ASEAN deben negociar los pasos para avanzar en la integración económica, tras haber eliminado casi la totalidad de los aranceles a las exportaciones.

Las autoridades indonesias también esperan firmar un acuerdo para luchar contra la pesca ilegal, que además del daño medioambiental y económico es un foco para el tráfico de personas en la región.

ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con una población de 630 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares, el bloque aspira a convertirse en la cuarta potencia económica mundial en 2020.