11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 10:57

Arranca Karlovy Vary con un homenaje a Willem Dafoe y el estreno de "Anthropoid"

Praga, 30 jun (EFE).- El festival de cine de Karlovy Vary inaugura mañana su 51 edición con una gala en la que se homenajeará al actor estadounidense Willen Dafoe, que recibirá el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial, y se estrenará "Anthropoid", el drama histórico del británico Sean Ellis.

Este certamen de máxima categoría, y que se celebra hasta el 9 de julio en la ciudad balneario checa, concederá el "Film President's Award" a Charlie Kaufman, realizador y guionista estadounidense, que obtuvo el Óscar por el guion de "¡Olvídate de mí!" ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind", 2004), dirigida por Michel Gondry.

También obtendrá este reconocimiento del presidente del festival el polivalente actor francés Jean Reno, que hizo de detective en "Ronin", asesino a sueldo en "León" ("Léon, The Professional"), cocinero de lujo en "El chef" o esposo devoto en "Por amor a Rosana" ("Roseanna's Grave").

Dafoe, de 61 años, ha sido impulsor del teatro experimental con "The Wooster Group" de Nueva York y tiene más de cien títulos a sus espaldas, casi siempre interpretando papeles atormentados, aunque también hizo incursiones en el cine comercial.

El norteamericano ha dejado títulos memorables, como "Platoon" , "La sombra del vampiro" ("Shadow of the vampire"), "Arde Mississippi" ("Mississippi Burning"), "El paciente inglés" (The English Patient"), o la provocadora "La última tentación de Cristo" ("The Last Temptation of Christ"), entre otros.

El viernes será también el estreno mundial de "Anthropoid", un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy, y centrado en el atentado contra el teniente general Reinhard Heydrich, hombre poderoso del III Reich que murió en Praga tras un atentado en mayo de 1942.

En la sección principal de concurso competirá, entre otros doce títulos, la película de Isaki Lacuesta e Isa Campo "La próxima piel", mientras que en el apartado de documentales estarán "El último verano", de la española Leire Apellaniz López, "Solar", del argentino Manuel Abramovich, y "Ama-San", de la portuguesa Cláudia Varejão.

"La próxima piel" trata sobre un adolescente que desaparece de su pueblo y es descubierto nueve años después en un centro de perturbados, en una cinta que trata de reflejar el problema de la identidad y que está protagonizada por Emma Suárez.

La actriz madrileña, que obtuvo tres premios Goya y triunfó en este mismo festival en 2010 con "La mosquitera", acudirá al certamen con Sergi López, con el que comparte reparto.

También visitará Karlovy Vary Adriana Ugarte, que coprotagonizó con Suarez el último trabajo de Pedro Almodóvar, "Julieta", que se pasará en la sección "Horizontes".

El festival incluirá una sección dedicada a realizadoras mexicanas jóvenes, como Victoria Franco, Claudia Saint-Luc, Elisa Miller, Alejandra Márquez o Katina Medina.

La sección especial contará con nueve trabajos realizados por esas realizadoras del país latinoamericano en los últimos cinco años.

Además de las artistas citadas también se pasarán trabajos de Yulene Olaizola, Tatiana Huezo y Betzabé García.

Muchas veces se trata de películas "que rompen tabúes" y que, por su sinceridad, "sirven para enriquecernos con esa mirada femenina de las cosas", señaló la asesora artística Eva Zaoralova.