19 abr. 2024

Arranca hoy el Festech 2018 y apuesta a la innovación

Esta mañana inicia la edición 2018 de Festech, feria tecnológica que abordará lo último en innovación en diferentes campos. El evento, que durará hasta mañana, se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal López. Los organizadores explicaron que este año se busca potenciar el área de exposición tecnológica, por lo que se invitó a marcas relevantes del mercado para acoplarse a la feria.

Sergio Zúñiga

Sergio Zúñiga

Se expondrán los últimos productos de tecnología e innovación aplicables a cualquier área como la robótica, y tendrá lugar la competencia nacional de este segmento.

Como es habitual, se tendrán charlas especializadas y para las 10.00 está marcada la disertación de los doctores Guillermo Abarzua Cabezas y José María Heisecke, quienes expondrán sobre la cirugía robótica. Por la tarde, el especialista colombiano Sergio Zúñiga, director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Colombia, hablará sobre la importancia de crear un ecosistema de innovación abierta dentro de las empresas.

Festech tiene la finalidad de crear un ecosistema que reúna a creadores e inversionistas interesados en apoyar los trabajos, además de demostrar todo lo que en Paraguay se produce, consume e inclusive se exporta en materia de tecnología, precisaron los emprendedores.

Paraguay se encuentra entre los países que más tecnología crea con menos recursos, según informaciones brindadas en las ediciones pasadas. Se estima superar la concurrencia de 3.000 personas del año anterior.

FUTURO. Zúñiga manifestó que es importante crear diferentes esquemas de colaboración entre los negocios de desarrollo económico y las grandes corporaciones, para abrir la posibilidad de innovar. Como ejemplo, mencionó que la banca tradicional puede empezar a trabajar como si fuera una startup (empresa tecnológica emergente).

“Cuando hablamos de ecosistema hablamos de muchos elementos. Están los diferentes factores que permiten que los organismos interactúen, hablamos de capital, recursos de tecnología, espacios físicos. Hablaremos de cómo se ha podido lograr un ecosistema de innovación abierta desde el banco”, remarcó.

Añadió que las prácticas de las generaciones van cambiando con el tiempo y hoy en día la tecnología es clave para otorgar productos y servicios. Los bancos han innovado con las aplicaciones y menos gente va a las oficinas físicas, relató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.