24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 11:34

Arranca el Festival de Cine Latino de San Diego con 165 películas

San Diego (EE.UU.), 16 mar (EFE).- El Festival de Cine Latino de San Diego inicia hoy su vigésima cuarta edición con una cartelera de 165 películas procedentes de más de una veintena de países y con el propósito de celebrar la diversidad y la cultura latinoamericana.

La cinematografía mexicana, como es tradicional en este festival cercano a la frontera, es la predominante en la programación, en la que por primera vez aparece una producción de Honduras, la comedia "¿Y los tamales?", de Monika Tuncbilek.

Entre las películas más esperadas está "Un cuento de circo and a love song", el debut como director de Demián Bichir y con Eva Longoria como protagonista.

Las mexicanas "La Vida Inmoral de la Pareja Ideal", de Manolo Caro; "Qué pena tu vida", de Luis Eduardo Reyes; "¿Qué culpa tiene el niño?", de Gustavo Loza; las estadounidenses "Dolores", de Peter Bratt; y "Lowriders", de Ricardo de Montreuil; y la argentina "Inseparables", de Marcos Carnevale; también forman parte del extenso programa, que incluye también música y gastronomía.

Este año los homenajeados son el cineasta Arturo Ripstein, la actriz María Rojo y el director Manolo Caro, mexicanos todos.

El Festival de Cine Latino representa una oportunidad única para que la comunidad hispana de San Diego, en el sur de California, pueda disfrutar de cine en su idioma que difícilmente llega a las grandes salas en Estados Unidos.

En una época en que la comunidad latina ha estado expuesta a ataques a nivel político, el séptimo arte es una oportunidad para representar la realidad y no solo lo que se percibe en medios de comunicación de tinte conservador, consideró el director del festival, Ethan Van Thillo.

"Creo que es más importante que nunca que tengamos este festival para abrir puertas y mejorar el entendimiento por todas las culturas y todas las comunidades", dijo a Efe.

La representación latina continúa siendo tema pendiente en Hollywood.

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que apenas un 5 % de los papeles con diálogo en las 100 películas más taquilleras de 2015 estuvieron a cargo de latinos, indica un reporte del diario "LA Times".

Al hablar sobre diversidad, el director del festival reconoce que "se ha mejorado mucho" en comparación a otros años, aunque aún quedan estereotipos por abolir y trabajar para que los latinos reciban más oportunidades tanto frente como detrás de cámaras.

Junto a ello, consideró que es momento en impulsar a jóvenes cineastas y motivar a latinos que muestren interés en carreras cinematográficas, además de mostrar a la industria que hay un mercado ávido por ver cine latino.

"Poco a poco, con trabajo, con películas, con éxitos, Hollywood tiene que despertar y abrir las puertas y dar más oportunidad a la comunidad", comentó Van Thillo.