28 mar. 2024

Arranca el Festival de Busan con una docena de filmes latinoamericanos

(EFE).- El Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), el mayor del continente asiático, arranca hoy con una programación que integra 12 filmes latinoamericanos, con una destacada participación de países como Argentina, México o Colombia.

El director Lisandro Alonso (i), el actor Viggo Mortensen (d) y el productor Rémi Burah, en el marco de la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián, donde presentaron su película "Jauja". "Jauja" estará presente en el Festival de Busan. EFE/Archivo

El director Lisandro Alonso (i), el actor Viggo Mortensen (d) y el productor Rémi Burah, en el marco de la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián, donde presentaron su película “Jauja”. “Jauja” estará presente en el Festival de Busan. EFE/Archivo

De entre los largometrajes argentinos, “El patrón”, de Sebastián Schindel, tendrá su estreno mundial en el certamen surcoreano, que aunque está dedicado al cine asiático dedica amplio espacio a cinematografías de todo el mundo.

Además del filme de Schindel, una coproducción con Venezuela que narra un duro y violento episodio real acaecido en el Buenos Aires contemporáneo, se presentan también en la sección “Flash Forward” “El cerrajero”, segundo trabajo como directora de Natalia Smirnoff, y “Ciencias Naturales”, debut como realizador de Matías Lucchesi.

En la sección “World Cinema” se podrá ver también “Jauja”, drama del porteño Lisandro Alonso protagonizado por Viggo Mortensen y coproducido con Estados Unidos y Dinamarca, además de México.

De México se proyectarán además el drama de Nicolás Pereda “Los ausentes” y “El incidente”, inquietante cinta de ciencia ficción a cargo de Isaac Ezban.

El cupo de Colombia lo ocupa “Gente de bien”, de Franco Lolli y la coproducción con España “Ciudad Delirio”, de la directora granadina Chus Gutiérrez, una comedia romántica que relata una historia amorosa en torno al baile de la salsa y a la ciudad de Cali.

Ambas se verán en las secciones “Flash forward” y “World Cinema”, respectivamente.

Otra coproducción española, en este caso con Uruguay, es “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner, filme elegido para competir en la preselección para los Oscar de 2015 que se incluye en “Flash forward”.

El elenco latinoamericano lo completan también la cubana “Conducta”, de Ernesto Daranas, la chilena “Aurora”, de Rodrigo Sepúlveda y la peruana “Sebastián”, de Carlos Ciurlizza.

Por su parte, la peruana Claudia Llosa también proyecta “Aloft”, coproducida entre España, Canadá, Francia y EEUU, en “World Cinema”.

En el certamen también hay incluidas seis películas españolas, entre ellas, “Magical Girl”, recientemente premiada con la Concha de Oro de San Sebastián.

La cinta, con la que el cineasta madrileño Carlos Vermut también ganó la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián, cuenta la historia de un profesor en paro que es capaz de cualquier cosa por cumplir el último deseo de su hija enferma: conseguir el carísimo vestido original de una serie japonesa.

El estreno que inaugura hoy el festival es “Paradise in Service”, un drama taiwanés sobre un joven que lleva a cabo el servicio militar en un burdel del Ejército en tiempos de la Guerra Fría.

El BIFF de este año no estará exento de polémica, ya que se presentará el documental “Diving Bell”, codirigido por el periodista Lee Sang-ho y el realizador Ahn Hae-ryong, que aborda el naufragio del buque surcoreano Sewol con 304 muertos el pasado abril.

El alcalde de Busan, entre otras autoridades, presionó en contra de la proyección de este filme, cuyo título se refiere a una pieza de los equipos de submarinismo que no se usó en el rescate del Sewol y según voces críticas podría haber salvado vidas.

También estará en Busan la superproducción histórica surcoreana “Roaring Currents”, que se ha convertido en el filme más taquillero de la historia en Corea del Sur con más de 17 millones de espectadores en este país de 50 millones de habitantes.

Entre los invitados de este año al BIFF, que concluirá el próximo día 11, destacan los cineastas chinos Ann Hui, Peter Chan y Zhang Yimou, el director húngaro Bela Tarr y la actriz china Tang Wei.

El Festival de Busan acoge en total 314 películas de 79 países en la ciudad portuaria surcoreana hasta el próximo 11 de octubre.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.