16 abr. 2024

Arranca el Festival de Busan con la participación de Almodóvar y Jonás Trueba

Seúl, 6 oct (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), el mayor de Asia, arrancó hoy en la ciudad costera surcoreana con la participación de los directores españoles Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba.

El actor y director surcoreano Yang Ik-June (izda-dcha), las actrices surcoreanas Han Ye-Ri y Lee Joo-Young y el director surcoreano Zhang Lu posan durante la rueda de prensa de presentación de su película "A Quiet Dream" en la 21 edición del Festival Int

El actor y director surcoreano Yang Ik-June (izda-dcha), las actrices surcoreanas Han Ye-Ri y Lee Joo-Young y el director surcoreano Zhang Lu posan durante la rueda de prensa de presentación de su película “A Quiet Dream” en la 21 edición del Festival Int

La 21 edición del certamen, en el que se proyectarán hasta el 15 de octubre 299 películas de 69 países, abrió su programación con el estreno mundial de la película “A Quiet Dream” del surcoreano ZHANG Lu.

Aunque muy centrado en el mercado asiático, el BIFF cuenta un año más con una destacada presencia de películas españolas y latinoamericanas.

Es el caso de la última obra de Almodóvar, Julieta, que llega a Busan tras su paso por el Festival de Cannes y después de haber sido estrenada con un gran éxito de crítica en Francia o Reino Unido.

Dentro de la sección “World Cinema”, dedicada al cine no asiático, Sorogoyen estrenará su film policíaco protagonizado por Antonio de la Torre “Que dios nos perdone”, tras ganar en último Festival de San Sebastián el premio al mejor guión.

Por su parte, Jonás Trueba, que figura en al lista de invitados del festival surcoreano, presentará “La reconquista” y Albert Serra participa con “La muerte de Luis XIV”, su película sobre la agonía final del monarca absolutista francés, interpretado por el veterano Jean-Pierre Léaud.

El BIFF cuenta este año además con el ciclo “Grupo Cali: raíz del cine colombiano” que aglutina un total de ocho largometrajes y seis cortos que pretende “abarcar la historia moderna del país latinoamericano desde los años 70 hasta la actualidad”.

Luis Ospina, uno de los miembros fundadores de el Grupo Cali, el colectivo artístico de los años 70 del que bebe mucho del cine actual colombiano, viajará hasta Corea del Sur para presentar este ciclo.

Además los directores colombianos Oscar Ruiz Navia y Jorge Navas presentarán sus películas Epifanía y Blood and Rain, respectivamente.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.