20 abr. 2024

Arranca el cortejo fúnebre con los restos del expresidente luso Mário Soares

Lisboa, 9 ene (EFE).- El cortejo fúnebre con los restos mortales del expresidente de Portugal Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años, partió hoy de su residencia en Lisboa hacia el Monasterio de los Jerónimos, donde se ha instalado su capilla ardiente.

El coche con los restos mortales del expresidente Mario Soares avanza entre el aplauso del público durante su cortejo fúnebre desde su residencia hasta el Monasterio de los Jerónimos, donde se ha instalado su capilla ardiente, en Lisboa (Portugal), hoy, 9

El coche con los restos mortales del expresidente Mario Soares avanza entre el aplauso del público durante su cortejo fúnebre desde su residencia hasta el Monasterio de los Jerónimos, donde se ha instalado su capilla ardiente, en Lisboa (Portugal), hoy, 9

El cortejo partió de la residencia del expresidente, en el barrio de Campo Grande, y atravesará varias arterias clave de la ciudad.

Antes de llegar a los Jerónimos se detendrá en el Ayuntamiento de Lisboa donde, tras una simbólica ceremonia, sus restos mortales pasarán a ser escoltados por la Guarda Nacional Republicana a caballo.

Acompañado por decenas de jinetes e insignias, el cortejo fúnebre emprenderá entonces la última parte de su recorrido.

En el claustro de la imponente edificación de los Jerónimos, donde el expresidente protagonizó la firma del tratado de adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1985, se instalará su capilla ardiente, a la que podrán acudir los ciudadanos hoy y mañana.

La despedida de Mário Soares, acompañada de tres días de luto nacional que comienzan hoy, contará con honores de Estado en homenaje a su papel clave en la construcción de la democracia lusa.

Su carácter extrovertido y espontáneo, unido a su protagonismo político -fue tres veces primer ministro y dos veces presidente de Portugal-, le convirtieron en una de las figuras públicas más queridas del país, que le homenajea desde el sábado con flores y carteles en los que le dan las gracias.

El “Obrigado (gracias), Mário Soares”, es también el mensaje que acompaña a las imágenes del expresidente que adornan la Avenida da Liberdade, una de las principales vías de Lisboa, y que también están presentes en la sede del Partido Socialista, que él mismo fundó en la clandestinidad en 1973, y en el Ayuntamiento.

La capilla ardiente de Soares se mantendrá abierta hasta mañana martes por la tarde, cuando tras una sesión de homenaje el cortejo fúnebre con sus restos mortales saldrá del monasterio en dirección al Cementerio de los Prazeres, donde tendrá lugar el funeral.

En su recorrido, el cortejo realizará breves paradas en varios puntos emblemáticos de Lisboa, como el Palacio de Belém -residencia oficial de los presidentes de Portugal-, el Parlamento luso, la Fundación Mário Soares y la sede del Partido Socialista.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.