24 abr. 2024

Arquitectura: Levantan paro y hoy se define cómo recuperar clases

En la Facultad de Arquitectura (UNA) se reanudaron las actividades académicas, pero la vuelta a clases se reprogramará esta tarde en una asamblea interestamental para el año 2016. En diciembre se tomará examen.

Liderazgo.   Los estudiantes de Fada eligieron a los miembros del Centro de Estudiantes el jueves pasado.

Liderazgo. Los estudiantes de Fada eligieron a los miembros del Centro de Estudiantes el jueves pasado.

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción levantó la semana pasada el paro académico de la institución. Ahora se discute la recalendarización de actividades. Esta tarde, entre docentes y estudiantes en Asamblea plenaria interestamental, definirán exactamente el calendario para recuperar las clases perdidas durante las movilizaciones estudiantiles.

Como el periodo de clases ya terminó, el decano de Arquitectura Ricardo Meyer explica que se está consensuando la calendarización del semestre para no perderlo. Las clases serán recalendarizadas para febrero de 2016.

Si bien las clases se recuperarán el año que viene, el decano informó que el 7 de diciembre empezarán los exámenes finales en todas las carreras. “Este examen será para la gente que ya consiguió el derecho de rendir en ocasiones anteriores. Después se va a completar el semestre y ahí se van a dar los exámenes finales que faltan”, distinguió.

La Facultad de Arquitectura tiene 2.500 alumnos. De estos 1.500 cursan la carrera de Arquitectura y 1.000 carreras como diseño y artes.

El Curso Probatorio de Admisión se desarrolló normalmente, a pesar del paro académico. El 16 de diciembre culmina el proceso de admisión. La Facultad habilitó 120 plazas para Arquitectura y 40 para Diseño industrial. Ambas carreras tienen llamados dos veces al año. En el caso de las carreras de Música, Danza y para el Instituto Superior de Arte, la admisión se hace una vez al año.

elecciones. Los estudiantes eligieron a las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes el jueves 26 de noviembre pasado. La estudiante Liz Guillén, una de la lideresas del movimiento estudiantil UNA no te calles, ganó la votación. “Vamos a tener actividades académicas, pero no vamos a desarrollar más clases este año. Por de pronto vamos a ver qué se resuelve durante la asamblea interestamental”, resaltó Guillén.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.