25 abr. 2024

ARP urge que FTC reaccione rápido contra EPP y Cartes reitera promesa

Referentes de la Asociación Rural exigieron al Gobierno resultados en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. La mayor cantidad de secuestros se da en la era Cartes, quien prometió acción.

Preocupación.  Villasanti se reunió durante varias horas  con Cartes en Mburuvicha Róga para tratar sobre nuevo secuestro.

Preocupación. Villasanti se reunió durante varias horas con Cartes en Mburuvicha Róga para tratar sobre nuevo secuestro.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se reunió ayer con el presidente Horacio Cartes para expresar la preocupación del sector ante el nuevo caso de secuestro perpetrado el lunes en la zona de la colonia Santa Clara (San Pedro). Exigieron resultados en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró a Franz Hiebert Wieler.

“Es un tema que golpea a toda la ciudadanía y todos somos responsables de la seguridad del país”, apuntó Villasanti. Aclaró que la ARP no tiene intenciones de echar los montes, sino abrir picadas para que se pueda recorrer la zona y que los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta puedan ingresar para tener una reacción más rápida.

“Nosotros criticamos la tardanza de ellos (militares y policías) en llegar a la colonia, ya que llegaron después de tres horas. Le hemos manifestado eso al señor presidente y el presidente se mostró sorprendido, y creo que va a tomar las medidas del caso para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó Villasanti.

Insistió en que “el presidente de la República se comprometió a tomar las medidas necesarias para mejorar y tener reacciones más rápidas”.

Reconoció que la FTC no cuenta con un equipamiento moderno. Destacó el apoyo de la Cámara de Diputados para dotar de más presupuesto a los efectivos militares y policías.

los culpables. El presidente de la ARP indicó que no se puede echar toda la responsabilidad a la actual administración de Horacio Cartes. “Es un tema que viene de hace muchos años. Si bien es cierto que todavía no hemos tenido un éxito, como paraguayo y no como gobierno. Creo que el éxito o un fracaso es para todo el pueblo paraguayo”, apuntó.

Villasanti afirmó que el secuestro del ciudadano Franz Hiebert Wieler tiene como responsables a los miembros del EPP. Agregó que después de la visita que realizó la ARP a los colonos menonitas en la zona Norte lograron su apoyo y cree que no van a abandonar el país ante la nueva situación que les golpea.

“No creo que esté creciendo (el EPP). Si pensamos y analizamos bien no hay más de 20 kilómetros cuadrados (en la zona). Tenemos que ponernos las pilas todos los paraguayos y no solamente un sector”, exhortó Villasanti.

En relación a las denuncias realizadas por el diputado José Ledesma, quien dijo que presentó documentos sobre estancias desde donde opera este grupo armado, Villasanti dijo que espera poder conversar con el legislador.

“En la viña del señor estamos todo tipo de gente. No podemos decir que hay ganaderos que no estén en el narcotráfico, que no estén apoyando a este grupo criminal. Confío en mis colegas ganaderos y no puedo decir”, remarcó.

Acotó que siguen confiando en las instituciones.

Se planteó que la FTC pueda rendir cuentas de todos los recursos destinados desde el 2013.

Villasanti, que es de Concepción, aseguró que jamás aportó un dinero a la FTC, el impuesto revolucionario ni tampoco tiene guardias particulares. “Tampoco la FTC me acompaña cuando me voy a mi campo. Será en vano, porque si uno está con dos (militares) van a venir con diez. Siempre ando solo y ni siquiera tengo chofer”, indicó.