24 abr. 2024

ARP pedirá el veto de la ley que la excluye de Consejo del BNF

Tanto la ARP como la UGP sostienen que con la exclusión de ambas organizaciones del Consejo Directivo del BNF se puede empezar a poner en duda la transparencia en el manejo de la institución.

Representantes.  El presidente de  la UGP, Héctor Cristaldo, y el de la ARP, Luis Villasanti.

Representantes. El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, y el de la ARP, Luis Villasanti.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, anunció que pedirán un encuentro con el presidente Horacio Cartes para solicitarle el veto de la ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Entre las modificaciones se encuentra el cambio en la conformación del Consejo Directivo. De acuerdo con los cambios, esta instancia estará integrada por un presidente y por consejeros, sin representación de gremios ni ministerios. Los miembros serán elegidos directamente por el presidente, abriendo la posibilidad de politización del consejo en año electoral.

“Es lamentable porque es un momento donde tenemos que trabajar todos juntos, incluir a la parte privada”, manifestó Villasanti.

Resaltó que el hecho de que haya en el consejo instituciones externas al sector público fortalecerá el control y por ende la transparencia. “Siempre hemos hecho esos controles y creo que venimos trabajando bien”, expresó luego.

Resaltó el hecho de que varios productores ganaderos son fondeados por el BNF, por lo que es necesario que La Rural forme parte del Consejo, para velar por este sector.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, también hizo hincapié en la transparencia que garantiza la diversa participación en el Consejo Directivo.

“En la ley dice que se incluye a los gremios para que haya un funcionamiento transparente, eso es lo importante, estemos o no estemos. Se cometieron abusos en muchas épocas, por eso se cambió en su momento”, recordó el presidente de la UGP. Dijo que desde el sector privado ya estaban al tanto de que los parlamentarios tratarían de modificar la conformación del Consejo, excluyendo a la ARP, la UGP y a los ministerios.

“Necesitamos una institución que financie el desarrollo, no negociados, o una institución paralizada por tener tantas restricciones. Vamos a esperar a ver cómo funciona a partir de ahora, ojalá que funcione bien”, señaló. Luego adelantó que desde la Unión de Gremios de la Producción no harán ningún tipo de lobby para frenar esta ley, sancionada ayer en Diputados.

Restricciones. Por otro lado, Cristaldo dijo que es necesario que el BNF se “actualice” teniendo en cuenta el ritmo de los bancos privados. “En la refinanciación, (el BNF) no tuvo incidencia como los bancos privados porque tiene muchas restricciones para la participación. Hay que adecuar de acuerdo a la actualidad sin perder la seguridad”, dijo.