4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

ARP impulsa la creación de un instituto paraguayo de la carne

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tiene la intención de consolidar la posibilidad de creación de un instituto paraguayo de la carne, es decir, una personería jurídica de derecho público, manejada y fondeada por el sector privado. Esta entidad se encargará, llegado el caso de aprobarse vía Parlamento nacional, de realizar un márketing para la proteína roja local.

Así lo especificó el doctor Luis Villasanti, titular del gremio ganadero, en la rueda de prensa realizada en la mañana de ayer, en ocasión de darse por iniciadas las tareas del sector ganadero dentro de la Expo de Mariano Roque Alonso.

“Será una apuesta seria hacia el conocimiento y la tecnología, con el fin no solo de promocionar el producto, sino de invertir en recursos para formar a la mejor gente vinculada a la producción rural. Necesitamos que ese proyecto se presente al Congreso Nacional, y que los parlamentarios comprendan que hay una necesidad de que el producto estrella de la economía local sea promocionado a través de este instituto”, dijo Villasanti.

El modelo que proyectan la ARP y otros entes es el de alianza público-privada (APP), ya que la presencia del Estado será fundamental, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, Senacsa, Industria y Comercio, además de Agricultura y Ganadería.

A criterio de Villasanti, el esquema no sería similar al uruguayo ni el australiano, ya que será algo mixto entre público y privado; mientras que la financiación vendría exclusivamente del aporte de los exportadores y frigoríficos, en partes iguales. “Con esto, los productores que suministran al mercado interno estarían exentos del aporte, pero estarán enormemente beneficiados”, destacó.

Con la iniciativa, se podría conseguir un buen escenario para que los precios también mejoren, según mencionó.