28 mar. 2024

Armando Valladares ve en EEUU una tendencia a limitar la libertad religiosa

El exprisionero político cubano Armando Valladares, ganador de la Medalla de Canterbury, distinción que concede el Fondo Beckett para la Libertad Religiosa, afirmó este jueves que no solo los Gobiernos totalitarios buscan “aplastar ese derecho” y que en el mismo EE.UU. hay tendencias peligrosas en ese sentido.

Fotografía tomada el pasado 17 de marzo en la que se registró al expreso político cubano Armando Valladares, quien será galardonado la próxima semana con la Medalla de Canterbury, distinción que concede el Fondo Beckett para la Libertad Religiosa. EFE/Arc

Armando Valladares, quien será galardonado la próxima semana con la Medalla de Canterbury, distinción que concede el Fondo Beckett para la Libertad Religiosa. EFE

EFE

En unas declaraciones a Efe con motivo del premio, que le será entregado en Nueva York la próxima semana, Valladares mencionó a las Hermanitas de los Pobres y a la cadena de tiendas Hobby Lobby como dos entidades a las que las actuales autoridades estadounidense han tratado de restringir su derecho a la libertad de conciencia.

Ambos casos han llegado a la Corte Suprema de EE.UU. y tienen que ver con la negativa de la orden religiosa católica y el establecimiento comercial a entregar anticonceptivos y dispositivos intrauterinos a sus empleadas por razones de conciencia.

“La libertad religiosa es una de las más importantes porque permite al ser humano una realización plena desde el punto de vista espiritual, sin la cual no se puede lograr nada”, subrayó Valladares, quien, además de activista de los derechos humanos, se declara creyente y conservador.

El Fondo Beckett, un bufete de abogados que lleva de manera gratuita casos en los que la libertad religiosa está en juego, ha querido hacer un reconocimiento a Valladares, que pasó 22 de sus 78 años en cárceles cubanas, por “su vida y porque su lucha continúa”, dijo a Efe Monserrat Alvarado, directora de estrategia de esa entidad sin ánimo de lucro.

Valladares, quien es poeta y pintor y reside en Miami, fue encarcelado a los 21 años por negarse a colgar una placa que decía “Yo estoy con Fidel” y cumplió 22 años de presidio, durante los cuales sufrió tortura y castigos de todo tipo e hizo varias huelgas de hambre.

Fue puesto en libertad en 1982 gracias a la intervención del presidente francés Francois Mitterrand y escribió un libro, “Contra todo esperanza”, que fue traducido a 18 idiomas.

La Medalla de Canterbury le será entregada por Elie Weisel, superviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz, quien también fue distinguido en su día por el Fondo Beckett.

Valladares subrayó que espera que asistan a la ceremonia la madre superiora y otras representantes de las Hermanitas de los Pobres, a las que ha defendido públicamente en muchas ocasiones.

En su discurso de aceptación de la Medalla de Canterbury se propone hablar de ese caso, que considera “muy importante”, porque además, señaló, el Gobierno de Barack Obama ha exonerado a grandes corporaciones de cumplir los mismos requisitos del Departamento de Salud sobre la compra de anticonceptivos y dispositivos.

La Corte Suprema no ha fallado aun en este caso, pero sí lo hizo ya en el caso de las tiendas Hobby Lobby y a favor de sus propietarios, que son evangélicos, dijo, por su parte, Alvarado.

El Fondo Beckett, que representó a Hobby Lobby y también representa a las monjas, ha ganado hasta ahora cinco casos elevados a la Corte Suprema y maneja entre 30 y 60 casos al año, sin importar qué religión profese el que les pide ayuda.

“Incluso defendemos a ateos, ellos tienen el derecho a no creer en nada”, dice Alvarado, quien subraya que la libertad de expresión, la de conciencia y la religiosa son “derechos que van juntos”.

En los últimos diez años, el Fondo ha constado que en EE.UU. el Gobierno ha aprobado regulaciones para meterse cada vez más en la vida individual de las personas, agregó.

Sobre el caso concreto de las Hermanitas de los Pobres, a las que oficialmente ni siquiera se reconoce como orden religiosa, dijo que todo se debe a que el Gobierno siguió adelante con la regulación, a pesar de los comentarios en contra y las advertencias de numerosas organizaciones civiles sobre lo que podía ocurrir.

“No estamos hablando de grandes corporaciones que no quieren gastar dinero en anticonceptivos y dispositivos, sino de organizaciones con unas creencias”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.