8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 27 de septiembre de 2016, 09:27

Arma utilizada contra asaltante no era reglamentaria

El militar que mató a un delincuente durante un intento de asalto no portaba su arma reglamentaria como se presumía en principio. La Fiscalía pedirá un informe de la Dirección del Material Bélico (Dimabel) para determinar si se trasgredió la ley armas.

Fredy Delvalle quedó detenido por algunas horas luego de disparar contra el joven Félix Aparicio Mendieta, quien falleció a raíz de las heridas de bala. El fiscal Néstor Cañete ordenó su liberación al no encontrarse elementos para su imputación.

En principio, se manejaba la información de que Delvalle utilizó su arma reglamentaria, atendiendo a que acababa de regresar de su trabajo cuando cuatro hombres a bordo de motocicletas lo interceptaron a él y a su esposa, Lucina Cáceres.

Pero el agente del Ministerio Público en contacto con Radio Monumental confirmó que es otra arma de fuego la que utilizó contra los asaltantes. En ese sentido, Cañete pedirá un informe a Dimabel y, dependiendo del documento, podría abrirse otra causa por trasgresión de la ley de armas.

Lea más: Militar mata de cuatro balazos a motochorro y frustra un asalto

No obstante, la carpeta que se abrió para la investigación del caso ocurrido el domingo está caratulada como "Tentativa de robo". La Fiscalía analiza si se ajusta al artículo 19 de Código Penal, que habla de la legítima defensa.

La defensa del militar, Víctor Milich, había relatado que su cliente reaccionó con disparos luego de que uno de los jóvenes utilizara su arma de fuego. Al respecto, el fiscal mencionó que efectivamente el fallecido dio positivo a la prueba de parafina, además, se encontraron vainillas servidas que no pertenecían al arma de Delvalle.