18 abr. 2024

Arianespace lanza al espacio un cohete Ariane-5 con dos satélites

París, 26 abr (EFE).- El consorcio espacial europeo Arianespace lanzó hoy al espacio un cohete Ariane-5 para la puesta en órbita de un satélite militar franco-italiano y otro noruego de teledifusión.

Foto facilitada por la Agencia Espacial francesa (CNES) que muestra el lanzamiento del Ariane 5 ECA vuelo VA222 en el Centro Espacial Guyana, en la Guayana francesa, hoy 26 de abril de 2015. VA222 vuelo llevará dos satélites de órbita THOR7 y SICRAL 2. EF

Foto facilitada por la Agencia Espacial francesa (CNES) que muestra el lanzamiento del Ariane 5 ECA vuelo VA222 en el Centro Espacial Guyana, en la Guayana francesa, hoy 26 de abril de 2015. VA222 vuelo llevará dos satélites de órbita THOR7 y SICRAL 2. EF

Su salida se produjo desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a las 17.00 hora local (22.00 GMT), indicó la compañía en un comunicado.

El lanzamiento había sido retrasado en dos ocasiones, el 16 de abril y el pasado día 24, debido a que el operador había detectado diversas “anomalías” que condicionaban su salida.

El cohete debe colocar en el espacio el Sicral 2, un satélite militar franco-italiano, y el Thor 7, del operador privado noruego Telenor.

El Sicral 2, fabricado por Thales Alenia Space, tiene una masa de unos 4.400 kilogramos, está equipado con repetidores en banda UHF y SHF y ha sido concebido para cubrir misiones estratégicas y tácticas durante una quincena de años para las Fuerzas Armadas francesas e italianas.

El Thor 7, construido por Space Systems/Loral, pesa al despegue 4.600 kilogramos y lleva 21 repetidores activos en banda Ku y 25 en banda Ka.

Desde su posición, en una órbita geoestacionaria a 0,8 grados de latitud oeste, ofrecerá servicios de teledifusión a Europa central y del este.

Durante los quince años de vida útil estimada, ofrecerá comunicaciones en bandas largas a usuarios del sector marítimo.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.