20 abr. 2024

Argentinos marchan pidiendo justicia por la muerte del cura que acusó a narcos

Buenos Aires, 6 oct (EFE).- Los habitantes de San Miguel de Tucumán (Argentina) salieron hoy a la calle en una marcha silenciosa para pedir justicia por la muerte de Juan Viroche, un cura conocido por sus denuncias contra el narcotráfico y del que la Fiscalía dice que podría haberse suicidado tras hallarlo ayer ahorcado.

Fotografía cedida muestra a los vecinos de la iglesia Nuestra Señora del Valle, de La Florida, unos 70 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes participan, este 6 de octubre de 2016, del velorio y entierro del cura Juan Viroche. EF

Fotografía cedida muestra a los vecinos de la iglesia Nuestra Señora del Valle, de La Florida, unos 70 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes participan, este 6 de octubre de 2016, del velorio y entierro del cura Juan Viroche. EF

Los vecinos de esta población norteña rechazan esta primer hipótesis, asegurando que se trata de “un disparate” y que solo quieren manchar la imagen del sacerdote, que apareció muerto en la iglesia a la que estaba adscrito, Nuestra Señora del Valle, de La Florida, enclavada unos 70 kilómetros al este de San Miguel, la capital provincial.

Por ello, se mantienen a la espera de los resultados oficiales de la autopsia que le practicaron y piden “investigar hasta las últimas consecuencias la verdad en este caso”, explicó a Efe el legislador en Buenos Aires del movimiento Bien Común Gustavo Vera.

Vera aseguró que, si las investigaciones por parte del Estado no avanzan, “el pueblo se va a movilizar y va a descubrir la verdad. Necesitan hacer justicia”.

“Estamos asustados. No sabemos qué hacer ya”, reconoció a Efe Juan Rivadeneira, uno de los vecinos.

Para Alicia Montoya, miembro de una cooperativa de la capital argentina, también presente en la marcha, “todo el que enfrenta la droga corre este riesgo”, una lucha que es de lo “más importante” que existe en el país.

Vera hizo hincapié en que el sacerdote “era una persona muy comprometida contra el narcotráfico” y que “el día anterior no indicaba nada que tuviera una voluntad suicida” a ninguna de sus amistades.

“Y después aparece ahorcado en el centro parroquial con el poco dinero que tenía y con un Cristo roto”, apuntó Vera.

Para el legislador, este es un claro mensaje de los narcotraficantes, que quieren decir que “si siguen metiéndose con el tema del narcotráfico, a todos les puede pasar lo del padre Juan”.

Las cerca de 2.000 personas, según Vera, que salieron hoy a las calles corearon frases como “el padre no se suicidó” y “justicia”.

El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, reconoció esta mañana, momentos antes de oficiar una misa para despedir al sacerdote, que Viroche, de 45 años, le había solicitado un cambio de ubicación tras haber recibido numerosas amenazas que le habían hecho sentir, según relató, “angustiado, deprimido y con miedo”.

Ayer, centenares de vecinos de las localidades aledañas marcharon también para pedir que el esclarecimiento de las causas de la muerte de Viroche.

Tras su muerte, la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogodependencia difundió un comunicado en el que aseguraba que el sacerdote había manifestado en numerosas ocasiones “un profundo dolor ante las amenazas que recibió por parte de las mafias narcotraficantes”.

“El padre Juan era conocido por jugarse en contra del narcotráfico, habló claro hacia adentro y hacia afuera de su comunidad defendiendo la vida en peligro”, destacó la Comisión en la nota.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.