25 abr. 2024

Argentina y Reino Unido firman una memorándum para incrementar el comercio y las inversiones

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina y el del Reino Unido firmaron hoy un memorándum de entendimiento para “incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones” y un acuerdo destinado a mejorar las conexiones aéreas entre los dos países, informaron fuentes oficiales.

Fotografía cedida por el Ministerio de Finanzas de Argentina del ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands (i), y el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo (d), durante su encuentro hoy, lunes 20 de marzo de 2017, en Buenos Aires (

Fotografía cedida por el Ministerio de Finanzas de Argentina del ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands (i), y el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo (d), durante su encuentro hoy, lunes 20 de marzo de 2017, en Buenos Aires (

En el marco de una visita del ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Greg Hands, y otras autoridades británicas, los dos Gobiernos establecieron tener un diálogo comercial que promueva el “el comercio y la inversión con el objetivo de lograr el crecimiento económico, mejorar la competitividad a través de la innovación, el espíritu emprendedor y la sustentabilidad”.

El memorándum se firmó con el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y hace hincapié en áreas clave como “sostener un ambiente favorable para la circulación ágil, segura y transparente de bienes y la provisión de servicios” y “promover la colaboración y asociaciones entre empresas”, detalló la cartera en un comunicado.

Asimismo, busca favorecer las iniciativas desde los sectores privados de los dos países y, para ello, la agencia gubernamental de crédito a la exportación UK Export Finance accedió ofrecer créditos a la exportación por hasta 1.000 millones de libras (1.250 millones de dólares) a las empresas británicas que busquen comerciar con Argentina.

“Este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, señaló el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, tras reunirse con Hands.

“Con este tipo de acuerdo financiero se favorece el comercio exterior de Argentina y eso equivale a crear más y mejor empleo”, prosiguió el funcionario, según un comunicado de su cartera.

El apoyo ayudará a las empresas británicas a asegurar contratos mediante la provisión de condiciones de financiación atractivas, préstamos para la entrega de proyectos y seguros contra los riesgos de operar en otros países.

La comitiva británica también firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte argentino para incrementar los vuelos entre los dos países.

Por parte del Reino Unido, el texto fue signado por el jefe de Servicios Aéreos, Mark Bosly.

“Este nuevo Memorando actualiza el Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) firmado anteriormente en enero de 1992 y permite ampliar las frecuencias aéreas a 21 servicios semanales entre Londres y Buenos Aires. Además, se podrán operar 7 frecuencias más entre otras ciudades que no sean ni Londres ni Buenos Aires”, detalló el Ministerio de Transporte argentino en un comunicado.

Las autoridades del Reino Unido propusieron a la aerolínea Norwegian Air UK para realizar los servicios aéreos entre ambos países y Argentina aceptó dicha designación.

“De este modo, Norwegian se suma a British Airways como encargada de realizar las rutas entre ambos países”, agregaron las fuentes.

Pese a que durante el kirchnerismo (2003-2015) hubo un enfriamiento de las relaciones bilaterales, históricamente marcadas por el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, el Reino Unido es uno de los principales inversores en Argentina.

En Argentina están presentes un centenar de empresas británicas y el país europeo aporta algo más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.