28 mar. 2024

Argentina y Paraguay acuerdan iniciar renegociación del Tratado de Yacyretá

En visita oficial al Paraguay, el canciller argentino Héctor Timerman suscribió ayer un comunicado conjunto con su par paraguayo, Eladio Loizaga, en el que se comprometieron a iniciar las negociaciones en busca de un “acuerdo integral” sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad –Anexo C del Tratado–, y la concertación respecto de otras cuestiones relevantes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Firma.    Los cancilleres Eladio Loizaga y Héctor Timerman suscriben un comunicado conjunto sobre temas de interés binacional.

Firma. Los cancilleres Eladio Loizaga y Héctor Timerman suscriben un comunicado conjunto sobre temas de interés binacional.

De este modo, el Gobierno de la República Argentina se allana a la solicitud de revisión del Anexo C del Tratado, que el pasado 26 de marzo solicitó oficialmente la Cancillería Nacional al Gobierno del país vecino, al cumplirse 40 años de vigencia de dicho documento. Aparte de la deuda de la binacional con el Tesoro Argentino, se deberán revisar puntos claves para el futuro de la EBY como el precio de la energía y las obras complementarias.

Aunque ninguno de los cancilleres aportaron mayores detalles al respecto, excepto que en mayo se reunirán Loizaga y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, el tema Yacyretá aparece enunciado en el punto 5 del comunicado conjunto.

El documento enumera los puntos de la agenda bilateral que repasaron durante una reunión de hora y media, celebrada en la Cancillería Nacional, entre las dos delegaciones de altos funcionarios, que incluyó a los directores ejecutivos de la EBY, Óscar Thomas (Argentina) y Juan Schmalko (Paraguay), además del embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos, y el encargado de Negocios de la Embajada argentina en Asunción, Luis Niscovolos.

nuevo puente. Otro punto sobre el que se comprometieron ambos países es priorizar las obras de infraestructura como la construcción del nuevo puente Asunción-Clorinda, que sería financiada con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

La Argentina también promete implementar “medidas efectivas” que faciliten el libre tránsito por su territorio, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los convenios bilaterales vigentes en la materia. Se acordó, además, fortalecer el Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y De la Plata, suscrito entre ambos países en 1967.

Sobre los puntos de amarre habilitados que pueden servir a las embarcaciones paraguayas en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná, exhortan a las autoridades competentes de ambos países a llegar a un acuerdo al respecto. Los cancilleres no accedieron a responder preguntas de la prensa, ayer. Se limitaron a hacer una breve comparecencia ante los periodistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.