1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 12:37

Argentina y Francia buscan profundizar la relación comercial en un foro empresarial

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- Argentina y Francia buscan profundizar desde hoy sus lazos comerciales con un foro empresarial celebrado en Buenos Aires que aprovecha que "empiezan a disiparse" las "dudas" sobre el beneficio de invertir en el país suramericano, según dijo el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay.

"Hubo mucho entusiasmo con el cambio de Gobierno y con las posibilidades que ofrece el nuevo sistema económico pero por supuesto también había dudas, en su momento, y esas dudas empiezan a disiparse", explicó el funcionario en declaraciones a la prensa tras su exposición en el XIV Fórum Empresarial Franco-Argentino, que se prolongará hasta mañana en la Cancillería del país suramericano.

Tanto Prat-Gay como el resto de encargados de inaugurar este foro destacaron que Argentina ha logrado despertar el interés del mundo gracias al cambio en el clima de negocios tras la asunción de Mauricio Macri y en el buen momento que atraviesa actualmente la relación bilateral con Francia.

"Aún hay que convencer a mucha gente para invertir así que nuestra tarea es infinita. Es un buen momento para arriesgarse porque si no el año que viene será más caro", dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, Jean-Edouard de Rochebouët, en la apertura del foro, donde intervino junto al subsecretario de Promoción Comercial de la Cancillería argentina, Marcelo Lucco, y el embajador francés, Pierre-Henri Guignard.

En aras de ese interés, nada más comenzar las sesiones, la compañía médica Sanofi Pasteur anunció una inversión de unos 300 millones de pesos argentinos (casi 20 millones de dólares) para triplicar la capacidad de su planta industrial de la provincia de Buenos Aires para fabricar vacunas contra la hepatitis.

El embajador francés, por su parte, resaltó que la visita que el presidente francés, François Hollande, realizó el pasado febrero supuso un "gran impulso" al vínculo franco-argentino y que los empresarios galos están respondiendo al "llamado reformista" del Gobierno de Mauricio Macri.

También detalló que la relación de comercio bilateral actualmente supera los 2.000 millones de dólares pero llamó a profundizarla.

Al respecto, Prat-Gay señaló en su exposición que las cifras del comercio bilateral son deficitarias para Argentina: las exportaciones francesas ascienden a 30,2 millones de dólares mientras que las del país suramericano suman 1,6 millones de dólares.

"Las exportaciones de Francia están fuertemente concentradas en la industria agrícola y alimentaria", puntualizó el ministro, antes de valorar positivamente que, a partir de la crisis de 2008, el país europeo decidió concentrar sus esfuerzos en ciertas regiones del mundo como América Latina, donde Argentina es "prioritaria".

Agricultura, transporte, energía, industria espacial y sanidad son algunos de los sectores que se trabajarán en este XIV Fórum, donde participan alrededor de 70 representantes de empresas galas entre los que destaca una delegación de la patronal MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia).

El país europeo que mantiene unas 250 compañías Argentina que generan unos 150.000 empleos, pese a que en los últimos 15 años la inversión gala se redujo a la mitad, de acuerdo a los datos facilitados hoy por el ministro de Hacienda.

Esta tarde intervendrá en el foro el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, y mañana el foco estará en repasar las oportunidades regionales que ofrecen las distintas provincias del país suramericano.