3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 21:36

Argentina y Brasil implementarán certificados digitales para el comercio

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron hoy un acuerdo sobre el uso de certificados digitales en el comercio bilateral "para dar lugar al inicio de una prueba piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD)", informaron fuentes oficiales.

El acuerdo está orientado a bajar los costos logísticos y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, dijo el Ministerio de Producción de Argentina en un comunicado.

La firma se realizó en el marco de la reunión que mantuvieron el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, y el de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.

Ambos también "se comprometieron a impulsar una agenda conjunta de negociación para la búsqueda conjunta de nuevos acuerdos internacionales con la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la Unión Aduanera de África Austral (SACU)", según el comunicado.

"El tema de la facilitación de comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina", dijo el ministro Pereira, quien estimó que los acuerdos firmados hoy "van a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones".

"La simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las pymes argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo", agregó el ministro Cabrera.

Los certificados de origen digitales permiten autentificar que una mercadería exportada "es producida en el país exportador de acuerdo a estrictas condiciones de origen convenidas", detalló el ministerio en el comunicado.

El objetivo de esta herramienta es modernizar "el formato de papel en un sistema con documentos electrónicos en las operaciones de comercio internacional", agrega el texto.