2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 15:41

Argentina vuelve a exportar harina de soja a Rusia

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- Argentina volverá a exportar harina de soja a Rusia después de que se paralizaran los envíos en febrero pasado por diferencias en el proceso de certificación de los productos genéticamente modificados, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimenaria (SENASA) de Argentina, Jorge Dillon, y el jefe del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, firmaron este martes un protocolo para las condiciones de exportación de pellets (subproductos) y harina de soja de origen transgénico desde el país austral.

Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja y derivados, como harinas y aceite.

Según informó este miércoles el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado, el acuerdo también contempla envíos a los demás países de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán) e incluye la manera en la que el SENASA certificará cada embarque, así como los registros que tienen que efectuar las empresas exportadoras de dichos productos.

Aunque los servicios sanitarios de ambos países intentaron aclarar el problema durante los últimos meses, la solución llegó en el marco de la visita que realizó el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, al país euroasiático a finales de octubre.

"Esto demuestra que estamos transitando el camino correcto, al impulsar políticamente las negociaciones técnicas que nos permiten recuperar la confianza de nuestros socios comerciales y resolver los problemas que enfrentan nuestros productos en los mercados internacionales", celebró Buryaile, según el comunicado.

El acuerdo se formalizó con su incorporación al Acta de la XII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económica, Comercial y Científico-Tecnológica, que se desarrolló este martes y miércoles en Buenos Aires.

Dillon destacó que con esta decisión, se ha recuperado un "mercado tradicional" de Argentina, que demanda "más de un millón de toneladas (de harina de soja) para la alimentación de sus animales".

Además, según el comunicado, los equipos técnicos de ambos países buscan lograr el acceso al mercado ruso de otros productos desde Argentina "como semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, harina de carne o abejas reinas", así como la ampliación de la nómina de plantas procesadoras de productos de la pesca registradas para exportar a Rusia.