29 mar. 2024

Argentina ve más cerca el acuerdo entre la UE y el Mercosur tras la victoria de Trump

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que el posible distanciamiento comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras la llegada de Donald Trump a la presidencia podría acelerar las negociaciones de un acuerdo de comercio entre la institución europea y el Mercosur.

La canciller argentina, Susana Malcorra habla durante una reunión hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina), con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, quien es

La canciller argentina, Susana Malcorra habla durante una reunión hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina), con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, quien es

Después de reunirse en la sede de la Cancillería argentina con la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la UE, Elzbieta Bienkowska, Malcorra repasó en una conferencia de prensa el estado de las relaciones entre la organización latinoamericana y Europa.

“Todo indica que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos van a quedar relegadas y esto es una oportunidad para que se acelere el proceso de negociación”, dijo la dirigente al recordar que Argentina asumirá el próximo 14 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur.

A casi un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, la canciller calificó la relación entre Argentina y la institución europea como “muy intensa”, y recordó que a lo largo de estos meses muchas empresas europeas han encontrado “oportunidades de inversión en infraestructura y energías renovables”.

No obstante, aclaró que desde el Gobierno ven la necesidad de seguir alentando un mayor intercambio comercial entre Europa y Argentina, como parte de la estrategia del país de insertarse de nuevo en el mundo.

Preguntada por la dimisión el pasado domingo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, unida a los recientes cambios en el escenario político internacional, y por su posible impacto en la estrategia del Gobierno argentino de ampliar su presencia en el extranjero, Malcorra aseguró que tendrán que adecuarse a la nueva coyuntura.

“Es evidente que hay cambios en el mundo y tenemos que hacer un reajuste en función de eso, pero desde nuestra perspectiva ese ajuste no es cerrarse”, dijo la dirigente macrista en referencia a la política exterior del Gobierno anterior, que, aseguró, “no dio resultados”.

Malcorra insistió en que “una Argentina abierta que sale al mundo es una oportunidad”, aunque matizó que esa apertura tiene que ser “inteligente” y que, en ese proceso, es necesario evaluar la “contrapartida”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.