22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 26 de marzo de 2017, 14:39

Argentina usará dinero de "caso de maletín" para construir centros para niños

El Gobierno de Argentina resolvió destinar a centros para asistencia a niños los casi 800.000 dólares incautados en 2007 en el marco del denominado "caso del maletín", que investiga la entrada al país de un empresario venezolano con dinero supuestamente destinado a la campaña electoral kirchnerista.

EFE

Así lo confirmó este domingo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, luego de que en septiembre pasado la Justicia determinara el decomiso definitivo y la transferencia al Estado de los 790.550 dólares secuestrados el 4 de agosto de 2007 tras hallarlos en el maletín que portaba el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

"Se van a usar esos recursos para poder construir dos espacios de primera infancia en la provincia de Tucumán (noroeste)", dijo Peña en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Los centros de atención a niños forman parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Social que, según Peña, ya lleva abiertos "casi mil espacios de primera infancia en todo el país".

"Ojalá que este sea el camino para muchas otras acciones donde la Justicia pueda recuperar parte de los recursos perdidos por la corrupción y que eso vuelva a los lugares con más necesidades", señaló el jefe de Gabinete.

El "caso del maletín" se convirtió en un escándalo político y judicial después de que el propio Wilson y fiscales de EE.UU. apuntaron que el dinero procedía de Venezuela y estaba destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández (presidenta argentina de 2007 a 2015), algo que siempre fue negado por los Gobiernos venezolano y argentino.

La investigación se centra en la figura del empresario venezolano, hoy afincado en Estados Unidos, Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 el dinero en Argentina.

El empresario había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela.

En el vuelo viajaba Claudio Uberti, un ex alto funcionario del Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien supuestamente autorizó el embarque de Antonini Wilson.

También viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, exvicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

En febrero de 2015 la Justicia declaró la nulidad de la causa pero en abril de 2016 la Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto la sentencia que daba por cerrado el caso.

APARECEN EN ESTA NOTA