10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Argentina tampoco acepta a Venezuela y propone reunión de coordinadores

El Gobierno de Mauricio Macri sostiene que "ningún país" puede asumir la presidencia de Mercosur "sin traspaso". Plantea un encuentro para preservar las formas del bloque regional y poner fin a la crisis.

Argentina dijo ayer que "ningún país" puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur si no se hace con un traspaso en una reunión oficial y propuso un encuentro de coordinadores "para solucionar" la situación generada, luego de que Venezuela asumiera esa función, señalaron a Efe fuentes oficiales.

"Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema", expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

El objetivo es que se realice una reunión como establece el protocolo del bloque "para preservar las formas del Mercosur", dijo una fuente consultada.

El pasado viernes, Uruguay comunicó al resto de los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela– que daba por concluida su presidencia semestral del bloque, pero sin nombrar el traspaso al país caribeño, al que debido al orden rotativo alfabético que estipulan los estatutos del bloque regional le corresponde asumir el liderazgo.

Fue así que posteriormente Venezuela comunicó en una misiva, el sábado, que asume la presidencia, una asunción calificada como "de facto" por el gobierno del presidente Horacio Cartes, que junto a Brasil se mostró en contra del traspaso a Venezuela al considerar que ese país no puede ejercer la presidencia del Mercosur, debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

"Estamos en una situación muy grave", remarcó hoy con referencia al Mercosur el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller Nin Novoa declaró que su país dejó la presidencia "tal cual establece clara y nítidamente el Tratado de Asunción", que dice que los mandatos duran seis meses y se rota por orden alfabético de los países.

Uruguay había anunciado, para el pasado sábado, una reunión del Mercosur en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, pero finalmente no se realizó, ya que Paraguay y Brasil decidieron no asistir al encuentro.

Contenido de la carta. La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización, recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la presidencia pro témpore" del Mercosur.

Asimismo, se señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela "realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración sudamericano, bajo una vocación profundamente unionista".

"Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción", afirma el documento.