24 de septiembre
Sábado
Muy nublado
12°
24°
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 22:04

Argentina se estrena con oro y el brasileño Martins bate récord en atletismo

Río de Janeiro, 9 sep (EFE).- Argentina estrenó su casillero de medallas con un oro y un bronce en atletismo, igual que Colombia, que sumó sus dos primeras preseas de unos Juegos Paralímpicos en los que el brasileño Daniel Martins consiguió el oro en el estadio Olímpico al batir el récord mundial de 400 metros lisos.

La segunda jornada supuso el estreno de Argentina con un oro. Lo logró la atleta Yanina Martínez, que se impuso en el estadio Olímpico en la prueba de los 100 metros lisos, clase T36, con un registro de 14:46.

En esa misma prueba de 100 metros, Martha Liliana Hernández obtuvo el bronce y dio a Colombia la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Horas más tarde, Hernán Barreto, también en 100 metros, pero en categoría T35 masculina, logró un bronce.

También en el estadio Olímpico el atleta brasileño Daniel Martins consiguió el oro en los 400 metros lisos, clase T20 de discapacitados intelectuales, con récord mundial incluido al completar la distancia en 47,22 segundos. En esa carrera el venezolano Luis Arturo Paiva ganó la medalla de plata y Dionibel y Deliber Rodríguez, hermanos españoles de origen dominicano, terminaron cuarto y quinto respectivamente.

En el Carioca Arena, en judo, la valenciana Mónica Merenciano, discapacitada visual, no pudo sumar su cuarto bronce consecutivo en sus cuartos Juegos Paralímpicos al caer por ippon con la japonesa Junko Hirose.

Sobre ese tatami la veterana Lucia Teixeira, de 35 años, le dio a Brasil la primera medalla en judo. La paulista, medallista de plata en la categoría de hasta 57 kilos en Londres 2012, perdió con la ucraniana Inna Cherniak y repitió su actuación cuatro años después con otra plata.

El judoca mexicano Eduardo Avila ganó la medalla de oro al vencer a Jungmin Lee, en la categoría de 81 kilos. Avila, que había ganado el oro en Pekín 2008 y el bronce en Londres 2012, llegó a la final por el título después de vencer al ucraniano Oleksandr Kosinov, que ostentaba el título paralímpico de Londres.

En el Velódromo, el británico Jody Cundy batió el récord paralímpico en la modalidad de kilómetro en pista y derrotó al español Alfonso Cabello, medalla de oro en Londres y que se tuvo que conformar con el bronce al quedar también por detrás del eslovaco Jozef Metelka.

La segunda jornada del baloncesto en silla de ruedas deparó una nueva victoria de la selección española, esta vez a Japón (39-55), que le permite liderar el Grupo A empatada con Australia. En el Grupo B, Gran Bretaña y Estados Unidos marchan en cabeza con dos triunfos.

El fútbol-5 para ciegos vivió su primer día de competición. España perdió con China (1-0), Brasil ganó a Marruecos (3-1), Turquía e Irán empataron (0-0) y Argentina venció a México (2-0).

En el Centro Acuático la nadadora española Nuria Marqués, de diecisiete años y con la pierna izquierda amputada, consiguió el oro al aventajar a la australiana Ellie Colle en solo dos centésimas.

El tenis en silla de ruedas se estrenó con la participación de varios españoles, entre ellos uno de los aspirantes a medalla, el madrileño Dani Caverzaschi, que se deshizo 2-1 del chino Zujun Wei. Martín de la Puente ganó al brasileño Carlos Santos por 6-1 y 6-4 -y se enfrentará en la siguiente ronda al argentino Gustavo Fernández- y Francesc cayó con el australiano Ben Weekes.

En cuanto al medallero, China, que acabó la primera jornada liderando la clasificación con veinte preseas, logró en el segundo día otras veintinueve para sumar un total de 49. Gran Bretaña, con 27, y Ucrania, con 26, ocupan el podium de honor del medallero.

David Ramiro