18 mar. 2024

Argentina saca a Isolux del registro de constructoras

La empresa Isolux Corsán, que en Asunción se encargó de la construcción del superviaducto, fue suspendida ayer por el Ministerio del Interior de Argentina del registro de constructoras durante cinco meses, informó ayer el diario Clarín en su página digital en un artículo firmado por Lucía Salinas.

En Paraguay.  Isolux construyó el superviaducto cuestionado por tener filtraciones de agua

En Paraguay. Isolux construyó el superviaducto cuestionado por tener filtraciones de agua

De acuerdo con el medio argentino, Isolux es investigada por sobreprecios y por irregularidades en la principal obra que el Gobierno kirchnerista le otorgó, la construcción de la usina térmica de Río Turbio, por la que se investiga a Julio De Vido por malversación de fondos y en otra causa, por sobreprecios.

La suspensión del registro de constructoras fue por un contrato que rescindió el Ministerio de Justicia que Isolux tenía en Mendoza, donde debía construir una cárcel que nunca finalizó.

Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública, a cargo del registro de constructores de obra pública, señaló a Clarín que “es la primera vez en quince años que una constructora recibe una sanción y es la primera que recibe en el país Isolux”.

Delgado manifestó a Clarín que no quieren contratistas que tengan antecedentes de mala conducta.

TENSA NEGOCIACIÓN. Según la publicación de Clarín, el Gobierno argentino mantiene una tensa negociación con Isolux Corsán. Aún no se firmó el convenio para finalizar la usina térmica de Río Turbio, la central licitada y adjudicada por el gobierno de Cristina Kirchner, que debía funcionar 100% a carbón. La responsable de abastecerla es la mina que depende de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT): 112.320 toneladas de carbón por mes. Por los problemas operativos y administrativos de la mina, se concluyó que no lograría cubrir la demanda y Planificación Federal modificó la obra para que también funcione a gas, “en caso de una contingencia”.

A la obra, denunciada por sobreprecios, le falta un 15% de trabajo para finalizar la usina. Esto demandará dos años de desarrollo y aún el Ministerio de Energía no oficializó cuánto demandará poner en funcionamiento la obra que deberá generar 240 MW.

En cinco meses se volverá a evaluar a la empresa que en España presentó el concurso de acreedores. “Se verá si se prorroga la suspensión o en qué estado está la firma”, señalaron desde la Casa Rosada. Delgado remarcó que “una empresa sancionada por segunda vez no es algo menor, ya que pesa en sus antecedentes”. Isolux Corsán deberá regularizar su situación financiera y en el Gobierno argentino esperan el regreso de los principales directivos de la firma. CLARIN

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.