10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 14:22

Argentina relanza comité para fortalecer su relación con los países asiáticos

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy el relanzamiento del Comité Nacional para el Asia-Pacífico (CONAPAC), creado en 1992 pero paralizado desde hace años, con el que busca ampliar y fortalecer las relaciones económicas y culturales con los países asiáticos.

"El siglo XXI sólo nos llama a maximizar las vías de integración" y "tenemos un interés enorme en reforzar la presencia en los países asiáticos", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, durante la presentación del nuevo CONAPAC en Buenos Aires.

Según contó la canciller, el organismo fue creado en 1992 pero "de alguna manera desapareció del radar" y "dejó de tener énfasis", por lo que el Ejecutivo de Mauricio Macri, que lleva once meses en el poder, decidió que "en lugar de reinventar" un nuevo ente, "había que volver al origen, potenciarlo y adecuarlo" a la nueva realidad.

El CONAPAC busca aunar los objetivos del Gobierno y de las empresas con aquellos del sector académico y de la sociedad civil, de forma que se genere una visión estratégica "integrada e integral" para poder avanzar en los vínculos del país austral con dicha región.

"Debemos entender Asia de una manera más granular, más sectorializada" porque aglutina "muchos países y muchas culturas", apuntó Malcorra.

Para la canciller, es esencial realizar un análisis "muy minucioso" que permita a los argentinos saber "quiénes son, cómo son y, sobre todo, cuáles son las oportunidades que ese mercado brinda" al país suramericano, algo para lo que cree que la CONAPAC es "el espacio ideal".

Malcorra hizo hincapié en la necesidad de desarrollar dicho foro utilizando "la gran cantidad" de herramientas digitales que existen en la actualidad porque es "la única manera" de acercarse de forma efectiva a los países asiáticos no sólo en el ámbito económico, sino también en la cultura, el deporte y, sobre todo, el turismo.

"Los tiempos de decir se han terminado: estamos en el momento de hacer" porque "los ciudadanos reclaman en Argentina y Asia resultados concretos que se traduzcan en una previsibilidad de su futuro", apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó la importancia del relanzamiento para "la actual política exterior del país", que debe adaptarse a un momento de "gran trascendencia" como es el "ascenso del Asia-Pacífico".

"El siglo XXI es el siglo del regreso de Asia" y "Argentina necesita inversión masiva y créditos", por lo que el Gobierno de Macri "ha entendido que se debe acercar aún más" a dicho continente para continuar con sus ya fluidas relaciones en el ámbito académico y cultural así como potenciarlas en ciencia y tecnología, afirmó Rodríguez Giavarini.

Para el excanciller, tanto el relanzamiento del CONAPAC como las futuras visitas de los primeros ministros de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Malasia al país suramericano, que tendrán lugar este mes, reflejan el "renovado protagonismo de Argentina, fruto de la inserción internacional del nuevo mandato".

El Comité está presidido por la canciller, y compuesto por una Asamblea General (con representantes del sector gubernamental, empresarial y académico), un Consejo Ejecutivo y una Secretaría Permanente a cargo del director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Estanislao Zawels.