25 abr. 2024

Argentina relanza comité para fortalecer su relación con los países asiáticos

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy el relanzamiento del Comité Nacional para el Asia-Pacífico (CONAPAC), creado en 1992 pero paralizado desde hace años, con el que busca ampliar y fortalecer las relaciones económicas y culturales con los países asiáticos.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra. EFE/Archivo

La canciller de Argentina, Susana Malcorra. EFE/Archivo

“El siglo XXI sólo nos llama a maximizar las vías de integración” y “tenemos un interés enorme en reforzar la presencia en los países asiáticos”, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, durante la presentación del nuevo CONAPAC en Buenos Aires.

Según contó la canciller, el organismo fue creado en 1992 pero “de alguna manera desapareció del radar” y “dejó de tener énfasis”, por lo que el Ejecutivo de Mauricio Macri, que lleva once meses en el poder, decidió que “en lugar de reinventar” un nuevo ente, “había que volver al origen, potenciarlo y adecuarlo” a la nueva realidad.

El CONAPAC busca aunar los objetivos del Gobierno y de las empresas con aquellos del sector académico y de la sociedad civil, de forma que se genere una visión estratégica “integrada e integral” para poder avanzar en los vínculos del país austral con dicha región.

“Debemos entender Asia de una manera más granular, más sectorializada” porque aglutina “muchos países y muchas culturas”, apuntó Malcorra.

Para la canciller, es esencial realizar un análisis “muy minucioso” que permita a los argentinos saber “quiénes son, cómo son y, sobre todo, cuáles son las oportunidades que ese mercado brinda” al país suramericano, algo para lo que cree que la CONAPAC es “el espacio ideal”.

Malcorra hizo hincapié en la necesidad de desarrollar dicho foro utilizando “la gran cantidad” de herramientas digitales que existen en la actualidad porque es “la única manera” de acercarse de forma efectiva a los países asiáticos no sólo en el ámbito económico, sino también en la cultura, el deporte y, sobre todo, el turismo.

“Los tiempos de decir se han terminado: estamos en el momento de hacer” porque “los ciudadanos reclaman en Argentina y Asia resultados concretos que se traduzcan en una previsibilidad de su futuro”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó la importancia del relanzamiento para “la actual política exterior del país”, que debe adaptarse a un momento de “gran trascendencia” como es el “ascenso del Asia-Pacífico”.

“El siglo XXI es el siglo del regreso de Asia” y “Argentina necesita inversión masiva y créditos”, por lo que el Gobierno de Macri “ha entendido que se debe acercar aún más” a dicho continente para continuar con sus ya fluidas relaciones en el ámbito académico y cultural así como potenciarlas en ciencia y tecnología, afirmó Rodríguez Giavarini.

Para el excanciller, tanto el relanzamiento del CONAPAC como las futuras visitas de los primeros ministros de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Malasia al país suramericano, que tendrán lugar este mes, reflejan el “renovado protagonismo de Argentina, fruto de la inserción internacional del nuevo mandato”.

El Comité está presidido por la canciller, y compuesto por una Asamblea General (con representantes del sector gubernamental, empresarial y académico), un Consejo Ejecutivo y una Secretaría Permanente a cargo del director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Estanislao Zawels.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.