26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Argentina registra la menor área de soja en cinco campañas

El área de siembra de soja en Argentina, de la actual campaña, es la más baja de las últimas cinco campañas.

Debido especialmente a factores climáticos, el cultivo de la soja en el país vecino ha reportado varias dificultades en las últimas semanas. En comparación con la campaña pasada, hubo una reducción de 4,5% del área de superficie sembrada, según publicó el diario La Nación de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal (PASA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluida la siembra de la oleaginosa el viernes. Finalmente, la cobertura fue de 19,2 millones de hectáreas.

Esta caída de la superficie sembrada podría trasladarse a la cosecha total, según los expertos de la Bolsa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha total llegaría a 53,5 millones de toneladas. De cumplirse esta cifra sería la más baja de las cuatro últimas campañas. El medio argentino recuerda que entre 2012/2013, se produjeron 48,5 millones de toneladas.

También el factor económico influyó. A pesar de que apenas asumió el presidente Mauricio Macri bajó en cinco puntos porcentuales (de 35 a 30 por ciento) los derechos de exportación de la soja, no cumplió con su promesa de reducirlos 5% en forma anual. A cambio de eso, decidió que se devuelvan 5% de retenciones en las diez provincias del Norte que forman parte del Plan Belgrano a partir de marzo de este año. Para el resto, la rebaja comenzará a estar vigente en forma gradual a partir de enero de 2018 para quedar en 18% a fines de 2019. Tres puntos más que lo prometido en la campaña electoral.